Energía eólica trabajo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Energía eólica
1. Introducción
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Esta energía ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavoltios(mil millones de voltios=un gigavoltio)
En el año 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, (para hacerse una idea, como para abastecer a Italia, laséptima economía mayor mundial). En España la eólica produjo un 11% de consumo en 2008 y casi un 14% en 2009.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

2. ¿Cómo se produce?
El sol calienta las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y conello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. De esta manera es como las masas de aire se mueven, y hacen girar las aspas de los aerogeneradores.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, así como la velocidad máxima del viento en cada lugar. En general las mejores zonas de vientos se encuentranen la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montañosas.
Para poder utilizar esta energía se necesita que el viento alcance una velocidad mínima de entre los 10-14km/h, y no debe sobrepasar los 90km/h.

3. Cómo son los aerogeneradores
Esta energía, se aprovecha en la actualidad, principalmentemediante aerogeneradores que transforman energía la energía cinética del movimiento de las aspas, en energía eléctrica.
Existen dos tipos de aerogeneradores según su eje de giro, si giran de forma horizontal o vertical:
Los aerogeneradores de eje horizontal son los más comunes, son aquellos constituidos por torres de aceros de unos 55 metros de altura, situadas sobre unas cimentaciones dehormigón armado. En su cima se encuentran tres aspas aerodinámicas hechas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio conectadas a un rotor, estos aerogeneradores poseen una multiplicadora para así aumentar la potencia de giro necesaria para mover el generador (tienen que trasformas las 22 rotaciones por segundo del eje en 1500 que necesita el generador).
El generador es la pieza clave que es elmecanismo que produce la electricidad que se pasará por unos enormes cables que recorren el interior de la torre de acero. En la cima del aparato tiene una veleta y un anemómetro. Los aerogeneradores pequeños se orientan mediante una veleta, mientras que los más grandes utilizan anemómetros y se orientan por servomotores.
Otro tipo son los aerogeneradores de eje vertical que son aquellos en los que eleje de rotación se encuentra perpendicular al suelo. Es un mecanismo mucho más simple que el anterior, las ventajas son que no necesita una torre ni un mecanismo de orientación.
Por otra parte tiene sus inconvenientes que al no tener torre están muy próximos al suelo, y la velocidad del bien es baja, son de baja eficiencia y no son de arranque automático, sino q requieren conexión a la red paraarrancar utilizando el generador como motor.

Los aerogeneradores pueden dividirse según sus palas
Una pala: Al tener sólo una pala estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalación.
Dos palas: Los...
tracking img