Energía eólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tierra vista desde un contexto global está formada por una variedad de recursos naturales entre los que se destacan los naturales y no renovables. Éstos últimos han sido utilizados de diversas maneras, en especial para la generación de energía de muy variadas formas. La electricidad por ejemplo es un ejemplo de ello. La importancia que tiene ella es fundamental para todoslos seres vivos, que en un contexto amplio requiere de su aplicación. En este sentido, no puede existir hoy ninguna ciudad, por pequeña que sea, que no necesite energía eléctrica para su industria, sus comunicaciones, su abastecimiento, sus transportes, entre otras.
La energía eléctrica puede convertirse rápida y eficazmente en cualquier otra forma de energía, tal como la térmica, lumínica,mecánica y química, ya que puede producirse en los lugares que mejor convenga, en aquellos en que se disponga de energía hidráulica, proximidad inmediata a las minas de carbón y donde el petróleo se obtiene sin dificultad. Sin embargo, debido a que no todos los países cuentan con reservas importantes de estos elementos y que además los mismos son grandes generadores de contaminantes y desechostóxicos, se han desarrollado nuevas fuentes de energía no contaminantes y con una vida útil casi ilimitada.
En atención a lo anterior, el potencial de desarrollo a nivel mundial pone de manifiesto que en el corto plazo las fuentes de energía derivados de los recursos no renovables tienden a desaparecer por el uso constante que el hombre les otorga para su explotación. Sin embargo, existen otrasfuentes de energía alternativa como la renovable que es generada principalmente por el sol.
Todas las fuentes de energía renovables (excepto la mareomotriz y la geotérmica), e incluso la energía de los combustibles fósiles, provienen, en último término, del sol. El sol irradia 174.423.000.000.000 kWh de energía por hora hacia la Tierra. En otras palabras, la Tierra recibe 1,74 x 10 17 W depotencia.
Más de 15.000.000 millones de KV/H de electricidad se generan anualmente en todo el mundo. De esto, cerca de el 65% es producido quemando combustibles fósiles y el resto se obtiene de otras fuentes, incluyendo nuclear, hidroelectricidad, geotérmica, biomasa, solar y el viento. En ésta última se produce cerca del 0.3%. La energía cinética del viento se convierte en energía eléctrica. Sinembargo, el uso del viento para la producción eléctrica se ha estado extendiendo rápidamente en años recientes, debido en gran parte a las mejoras tecnológicas, la maduración de la industria y una creciente preocupación por las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles. Alrededor de un 1 a un 2 por ciento de la energía proveniente del sol es convertida en energía eólica. Esto suponeuna energía alrededor de 50 a 100 veces superior a la convertida en biomasa por todas las plantas de la tierra.
En la perspectiva anterior, es importante la electricidad para la vida de animales, vegetales y humanos, los cuales se benefician por la gran cantidad de ventajas que posee, entre los que se destaca la producción de energía eólica que genera electricidad sin producir loscontaminantes asociados a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, entre ellos, el más significativo es el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero. La energía eólica ya satisface en todo el planeta las necesidades de electricidad de unos 14 millones de hogares y más de 40 millones de personas.
Por lo antes expuesto, esta investigación se centrará en un estudio concreto del fenómeno deaprovechamiento de la energía eólica utilizando un sistema prototipo eólico para la generación de energía eléctrica en condiciones climatológicas favorables. El objetivo fundamental de esta investigación es el diseño de un sistema único en su tipo para Venezuela que permita la generación de energía eléctrica y de esta manera garantice y promueva la conservación del medio ambiente, con bajos...
tracking img