Energía geotérmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía geotérmica

La Física en la Naturaleza

2011
La energía geotérmica es la que proviene del interior de la Tierra y que se manifiesta en forma de calor

Tutora: Miriam Martínez Muñoz Alumna: Paula Primo Hernando 3º MEP EUCC

Energía geotérmica 2011
INDICE

¿Qué es? ................................................................................................... 3 ¿Cómo seconsigue? ................................................................................... 3 ¿Cómo encontrar un yacimiento geotérmico? ................................................. 4 Tipos de yacimientos según la temperatura del agua ...................................... 4 Partes de una central geotérmica: ................................................................ 4 Ventajas:.................................................................................................. 5 Inconvenientes: ......................................................................................... 5 Centrales geotérmicas en España: ................................................................ 5 BIBLIOGRAFÍA:.......................................................................................... 6

2

Energía geotérmica 2011
¿Qué es? La energía geotérmica tiene su origen inmediato en una serie de reacciones químicas naturales, es decir, desintegración de elementos radioactivos que tienen lugar en el interior de la Tierra y que producen grandes cantidades de calor.

La energía geotérmica es la que proviene del interior de la Tierra y que se manifiesta en forma de calor.
Elcalor que hay en el interior de la Tierra también es una fuente de energía. Esta energía renovable se manifiesta mediante procesos geológicos como son los volcanes, géiseres, etc. que expulsan agua caliente y aguas termales.

La energía geotérmica es continua e inagotable a escala humana, se obtiene de la extracción de un fluido (líquido o gas) almacenado en un área geotérmicamente anómala por lapresencia de un gradiente de temperatura superior al normal. Se puede extraer vapor a presión y temperatura suficientes (entre 150ºC y 300ºC) para accionar un grupo turboalternador y generar electricidad directamente. O bien fluidos a temperatura entre 25ºC y 150ºC que no se usan para generar energía eléctrica, sino para calefacciones, refrigeraciones o desalinización de aguas en diferentes usosindustriales. El problema en este último caso es que este tipo de energía no es transportable a grandes distancias y, por tanto, tiene que ser consumida en zonas cercanas al yacimiento. ¿Cómo se consigue? A medida que profundizamos en el interior de la Tierra el calor aumenta, este incremento es conocido como gradiente geotérmico y es del orden de 1ºC por cada 30 ó 35 m. de profundidad (o 3ºC cada100m.). Este gradiente varía a grandes profundidades. La temperatura del núcleo es de unos 6.000ºC. El calor se transmite por conducción hasta la superficie de la Tierra, pero por culpa de la baja conductividad de las rocas que forman la corteza terrestre, mucho calor queda almacenado en su interior. Por otra parte, existen una serie de lugares en los que el flujo calorífico llega ser muy elevado,anomalías geotérmicas que producen altas temperaturas de 200 a 400ºC en profundidades de 1000 a 2000 m. cuando lo normal sería de 40 a 80ºC.

3

Energía geotérmica 2011
El uso de la energía geotérmica consiste sencillamente en efectuar sondeos suficientemente profundos que lleguen hasta zonas donde la temperatura sea suficientemente elevada para aprovechar su energía térmica. ¿Cómo encontrarun yacimiento geotérmico?

• • • •

Un techo compuesto de rocas impermeables Un depósito, o acuífero, de permeabilidad elevada, entre 300 y 2000m. de profundidad. Rocas fracturadas que permiten una circulación convectiva de fluido y, por tanto, la transferencia de calor de la fuente a la superficie. Una fuente de calor magmática, entre 3 y 10 km. de profundidad a 500 y 600ºC.

Tipos de...
tracking img