Energía geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Geotérmica

Concepto de Energía.
La energía se define como todo lo que puede convertirse en trabajo o en ser producido a partir de él. Las fuentes que la generan (agua, sol, viento, etc.), pueden ser empleados en otros usos no energéticos, lo que indica que la energía constituye una capacidad del recurso que la inteligencia humana ha sabido extraer y utilizar para múltiples necesidadesde la vida.
La dependencia de la energía respecto del recurso que la genera es demostrada en el terreno de las leyes físicas, pero no resulta aplicable en el campo de la ley civil.
La energía en tanto sea susceptible de apropiación, puede ser objeto de una relación jurídica directa independientemente de la fuente que la produce.
Las leyes han concebido a la energía como una cosa jurídicamentedistinta del recurso que la genera y susceptible de ser apropiada, transportada y consumida como las demás cosas que están el comercio.-
“Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. La Tierra almacena en forma de calor grancantidad de energía.”
Hay dos formas de utilizar el recurso geotérmico:
1. Utilización directa del calor para calefaccionar, para procesos industriales o procesos agrícolas.
2. Generación de electricidad a partir del uso del vapor.

Las instalaciones son similares a las de las centrales térmicas, la diferencia es que el vapor no se genera quemando derivados del carbón, petróleo o gas sino quee obtiene directamente de la naturaleza. Antes de ser derivado a las turbinas se realiza un proceso de separación de las sales disueltas que contiene el vapor de agua.

Caracterización de la fuente en particular
En algunas zonas de la Tierra, entre ellas Argentina, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energíageotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente.
La única manera que hasta el presente permite forma técnica y económicamente aceptable disponer del calor contenido en el interior de la tierra para su utilización como recursoenergético, consiste en extraerlo del agua caliente o el vapor contenido en los acuíferos hidrotermales.
La geotermia es una fuente de energía renovable ligada a volcanes, géiseres, aguas termales y zonas tectónicas geológicamente recientes, es decir, con actividad en los últimos diez o veinte mil años en la corteza terrestre. "La actividad volcánica sirve como mecanismo de transporte de masay energía desde las profundidades terrestres hasta la superficie. Se relaciona con dos tipos de recursos explotables por el ser humano: la energía geotérmica y algunos tipos de yacimientos minerales, que son depósitos de origen magmático e hidrotermal".

Ventajas y Desventajas de su utilización
Las principales ventajas son económicas y ambientales ya que se trata de una energía autóctona evitala dependencia energética de otros países y los residuos que se generan son mínimos con respecto a las otras energías convencionales.
Los inconvenientes son que los yacimientos hidrotermales tienen que ser tratados para su uso
con el fin de evitar la emisión de gases y otras sustancias químicas (mercurio y compuestos de
azufre) que llevan consigo y así evitar que contaminen la atmósfera.
Eluso de esta tecnología es un medio eficiente para minimizar la contaminación en la producción de energía. Una planta de este tipo produce 1/6 de las emisiones de CO2 de una central térmica a gas natural por kWh producido, por lo que generalmente cumple con los límites de emisión permitidos.
Debido a la naturaleza, la energía geotérmica es una de las fuentes más benignas de electricidad. Por...
tracking img