Energía nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con finespacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

• ¿Donde se manipula y se experimenta con esta?
Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generaciónde electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.

• ¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de este uso?
Los efectos negativos de la energía nuclear
La energía nuclear tiene una serie de efectos negativos actuales y potenciales.
Fusión nuclear
En un reactornuclear, la fisión de materiales radiactivos produce neutrones adicionales, lo que conduce a un proceso de fisión auto sostenido. Una fusión nuclear se produce si el material sometido a fisión ya no es debidamente enfriado y comienza a derretirse, informa el Virtual Nuclear Tourist. La amenaza se produce a partir de la posibilidad de que el combustible o el calor de fusión compromete la contención delreactor, liberando así el material radioactivo en el área circundante. Esto puede tener consecuencias ambientales, como la contaminación radiactiva de los suelos y el agua. Esta contaminación puede hacer que una zona sea inhabitable, matar la flora y la fauna locales, o hacerlos estériles. El efecto sobre las poblaciones humanas locales podría incluir la enfermedad por radiación, aumento de lastasas de cáncer o la muerte. Cabe señalar que la percepción de la amenaza es mayor que la probabilidad realista. Los diseños de reactores nucleares incluyen sistemas redundantes específicamente para evitar un colapso. La última crisis conocida del reactor nuclear en los Estados Unidos (a partir de 2010) ocurrió en Three Mile Island en 1979, informa el Virtual Nuclear Tourist.
Residuos nucleares
Adiferencia de las fusiones nucleares, que tienen baja probabilidad y frecuencia, los residuos nucleares representan un efecto negativo tangible y presente en la energía nuclear. Las barras de combustible nuclear tienen una limitada capacidad de uso por su período de vida. El proceso de fisión altera la composición atómica del material de la barra de combustible. Una consecuencia de esta alteraciónen las barras de combustible de uranio es la creación de plutonio, otro material radiactivo. La Nuclear Age Peace Foundation informa que el plutonio creado en reactores nucleares pueden seguir siendo peligrosamente radiactivo durante tanto tiempo como 240.000 años. Existen métodos para volver a procesar las barras de combustible gastado para que puedan ser utilizados de nuevo, pero Estados Unidosno los emplean por motivos de seguridad. En la actualidad, los residuos nucleares siguen siendo almacenado en las instalaciones de las centrales nucleares. Se han propuesto iniciativas para crear almacenamiento subterráneo a largo plazo, pero no se han iniciado. La imposibilidad de garantizar una contención de los residuos en el caso de un accidente en el transporte o en el sitio subterráneorepresentan las dos razones principales para ello.
Proliferación nuclear
La proliferación nuclear se refiere a la expansión de las tecnologías nucleares y de armas. La expansión de la tecnología nuclear representa varios efectos negativos relacionados. Por un lado, el uso adicional de la tecnología nuclear: los residuos radiactivos adicional que debe ser manejado. En el nivel de seguridad, el...
tracking img