Energía solar y su situación actual en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGÍA SOLAR Y SU SITUACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ

INDICE

Contenido
Introducción 2
Capítulo I: Historia de la Energía Solar 3
1.1. Evolución del uso de la Energía Solar 3
Capítulo II: Definiciones importantes 5
Energía renovable 5
Energía solar 5
Energía solar directa 6
Capítulo III: Aplicaciones de la Energía Solar en el Perú 73.1. Secado solar 7
3.2. Termas solares 7
3.3. Energía solar fotovoltaica 8
Capítulo IV: CECADE y APES: Fomentadores del uso de la Energía Solar en el Perú 11
4.1. CECADE 11
4.2. APES 11
Capítulo V: Beneficios medio ambientales y sociales 13
Conclusiones 14
Bibliografía 15
Anexos




INTRODUCCIÓN:

En lasociedad actual, las personas tratan de crear nuevas fuentes de energía renovables que no provoquen fuertes impactos en el medio ambiente y que sus costos a corto plazo no sean tan elevados. A diferencia de los combustibles, a los cuales estamos acostumbrados y que provocan graves consecuencias a nuestro alrededor. En esta oportunidad trataremos sobre una de las tantas formas de energíasrenovables que es la Energía solar, pero no de manera global sino específicamente de cómo es utilizada en nuestro país, Perú.
El presente trabajo monográfico busca dar a conocer la situación actual del uso de la energía solar en nuestro país con sus ventajas, oportunidades y barreras; así como también sobre las diversas instituciones que posee nuestro país, especializadas tanto en la informaciónasí como en la elaboración de proyectos que fomenten en las personas la utilización de esta energía renovable.
Las instituciones encargadas de la fomentación y difusión del uso de la energía solar tales como APES y CECADE, hacen posible que la población peruana, en algunas zonas rurales y aisladas estén gozando de bienestar, salud, seguridad, mejora de su medio ambiente y economía, a través de lainstalación de dispositivos especiales que puedan reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
De ahí que en la actualidad se hace el mayor intento por que se sustituya la utilización de formas de energía tales como gas, petróleo, carbón; por energías renovables, que no se agotan.





CAPITULO I:
HISTORIA DE LA ENERGIA SOLAR

2.1. EVOLUCION DEL USO DE LA ENERGIA SOLAR
Lahistoria de energía solar se remota hasta los mismos limites de la prehistoria, quizás hasta la era de las tablillas de arcilla de Mesopotamia, cuando las sacerdotisas de los templos utilizaban vasijas de oro pulidas para encender los fuegos de los altares. Otro gran inicio fue cuando se decía que, Arquímedes conocía o no lo suficiente acerca de la ciencia óptica para idear un método sencillo deconcentrar la luz del sol en un punto tal que se pudiese quemar los barcos a distancia. Arquímedes había escrito un libro “Sobre espejos que queman”*

2.1.1. El Siglo XVII

Dieciocho siglos después de Arquímedes, Atanasias Kirchner (1601 – 1680) hizo algunas experiencias para prender fuego a una pila de madera situada a cierta distancia con objeto de ver si la historia de Arquímedes teníaalguna validez científica. Las lentes utilizadas para hacer arder, habían sido sin duda, los medios principales de utilizar la energía solar en los siglos intermedios; pero una vez más la curiosidad del hombre le empujo a buscar las respuestas a cuestiones más importantes. En 1615, Salomón de Caux publicó una descripción de un “motor” solar práctico. Utilizaba un cierto número de lentes de vidriomontada en un marco que concentraba los rayos solares sobre una cámara de metal estanca parcialmente llena de agua. La luz solar calentaba el aire que se dilataba y forzaba al agua a salir en forma de pequeña fuente. Esto fue solo un juguete para el entretenimiento de la corte pero refleja el resucitar del interés por la energía solar.*

El siguiente acontecimiento con intervención del sol fue...
tracking img