ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EN LOS SERES VIVOS

Energía es la capacidad de realizar algún trabajo o actividad. Existen varias formas de energía, como la energía calorífica, eléctrica, mecánica,eólica, etc. Además, encontramos la energía cinética: cuando la energía se expresa como movimiento y la energía potencial, si la energía se encuentra almacenada y en reposo.
Podemos transformar untipo de energía en otro. Los seres vivos manifiestan ser transformadores de energía de diferentes maneras.

Hay transformaciones de energía en funciones que son aún más complejas que el movimientomismo, pero que podemos percibir con claridad; es el caso de muchas de las funciones realizadas por algunos de nuestros órganos, como el corazón, el intestino, nuestro aparato respiratorio, etc.Asimismo, es necesario insistir en que en toda transformación de energía hay una parte de ella que necesariamente se convierte en calor. Por eso es necesario expresar las dos leyes de la termodinámica(estudia el calor):
1) La ley de la conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
2) La Ley de la entropía: en todo proceso siempre existe un aumento de laentropía, energía en desorden o calor. En cada transformación de energía, una fracción de la energía original se pierde, se convierte en energía biológicamente no útil, en calor.
Estas leyes seaplican a todas las células.
Todas las funciones vitales que realiza la célula, son posibles gracias a las reacciones químicas que ocurren entro de ellas. El total de estas reacciones químicas reciben elnombre de exergónicas (con liberación de energía) o reacciones endergónicas (con consumo de energía).
Las células regulan las reacciones químicas por medio de las enzimas, que son catalizadoresbiológicos, y éstas aceleran o retardan la velocidad de las reacciones sin sufrir alteración alguna.
Las enzimas suelen ser muy específicas, por ejemplo existen enzimas que descomponen las moléculas del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Energía y sus transformaciones en los seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Energ%C3%ADa-y-Sus-Transformaciones-En-Los/1661151.html

MLA

"Energía y sus transformaciones en los seres vivos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Energ%C3%ADa-y-Sus-Transformaciones-En-Los/1661151.html>.

MLA 7

"Energía y sus transformaciones en los seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Energ%C3%ADa-y-Sus-Transformaciones-En-Los/1661151.html>.

CHICAGO

"Energía y sus transformaciones en los seres vivos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Energ%C3%ADa-y-Sus-Transformaciones-En-Los/1661151.html.