Energías renovables como solución al desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo:

Introducción:

El ensayo “Solución para el desarrollo sustentable” de la autora Ana María Cabello Quiñones, nos describe la problemática actual que la que el mundo está sumergido acerca de la escasez de alternativas energéticas amigables para con el medio ambiente. Dicho lo anterior, pienso que el desarrollo sustentable es un tema que interesa toda habitante del planeta, yaque, es un ideal al que todos los humanos queremos llegar y, este trabajo de Ana María Cabello Quiñones, nos dicta el camino a seguir en cuanto a la industria energética se refiere. En este ensayo reafirmaré mi deseo de aprobación por las energías alternativas como solución a la crisis energética que vive el planeta, y como argumentos tendré a las 3 energías más importantes de las 9 mencionadas porla autora Cabello Quiñones, las cuales son: energía mareomotriz, energía eólica y energía solar fotovoltaica.


Desarrollo:

Una de las energías renovables más importantes hoy en día y con más desarrollo es la eólica, la cual, se obtiene del movimiento constante del viento y de la brisa. El tipo de instalaciones de esta energía pueden generar entre 300 y 400 KW, alcanzando a cubrir losrequerimientos energéticos de una población sobre 70.000 habitantes o varios centros poblados simultáneamente. Esto es lo que hace a la energía eólica, una de las más fáciles y baratas de producir entre las energías alternativas. Resulta, por lo tanto, la energía eólica, como un tipo de energía alternativa, altamente competitivo comparado con las demás energías alternativas, debido a lo económica quees y a que es factible de producir en muchas de las regiones del planeta.

Por otra parte, la energía mareomotriz se genera debido al aprovechamiento de las olas y mareas de los océanos, con una dinámica constante y sin impactos ambientales significativos. Uno de los casos más representativos es el del Reino Unido, específicamente en el Canal de Bristol, en donde se aprovechan las corrientesmarinas y el viento litoral. En esta ubicación, se han instalado una serie de turbinas giratorias en el lecho marino. Este sistema es capaz de generar 300 KW y proveer de energía eléctrica a una población de hasta 150.000 habitantes. Otro caso relevante es el de Canadá, en las Islas Horcadas. En este lugar se localizan las mareas más altas del mundo, con olas de hasta 16 mts de alto. Con el objetivode aprovechar este valioso recurso cien por ciento renovable, la tecnología ha hecho su papel para poder generar energía mareomotriz. Con esto, Canadá alimenta de energía eléctrica a 40.000 hogares, con una vida útil de las instalaciones medida en 20 años.

En otro plano, encontramos también a la generación y desarrollo de la energía solar por medio de células fotovoltaicas como una soluciónmás a la crisis energética. Si bien, la radiación solar existe en el Planeta como resultado de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes del Sol; la superficie terrestre capta sólo una parte de esta energía radiante, aproximadamente un 15%, ya que el resto la refracta a la atmósfera. Al ser la energía solar un recurso inagotable, la energía solar térmica ha venido creciendo en losúltimos años, aunque todavía no se genera o se desarrolla en muchas partes del planeta. Al usar el sistema de células fotovoltaicas para captar la radiación solar se puede generar energía eléctrica limpia, calefacción en verano y refrigeración en invierno, las cuales presentan un ventaja importante para este tipo de energía alternativa.
Conclusión:

Retomando lo anterior, son las energíasalternativas renovables un solución a la crisis ambiental energética en la actualidad, pero aún no no hemos percatado de la importancia que tiene el aprovechamiento de los recursos naturales que están a nuestro alcance. Es, por lo tanto, el desarrollo sustentable en la industria energética una opción posible, pero depende de nosotros el lograrlo o el dejar que la situación de la crisis energética...
tracking img