Energías renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se pretende estudiar los tipos de recursos naturales que se poseen en el país, se procedió primordialmente por definir ¿qué es un recurso natural?, de dónde se pueden obtener y de qué características poseen. Estos recursos están directamente relacionados con la generación de energía, donde podremos tener de dos tipos de recursos: los limitados o no renovables y losrenovables o sustentables.
Se pretende hacer un análisis individual de los dos tipos de energías para llegar después a un punto de análisis, donde se pueden analizar ambas, tomando en cuenta factores como viabilidad, rentabilidad, costos, impacto ambiental y sustentabilidad de éstas.

Uno de los momentos más importantes para la humanidad fue sin duda el del descubrimiento del fuego, graciasal cual el hombre fue capaz por primera vez de controlar y modificar muchos procesos que hasta entonces dependían exclusivamente de fenómenos naturales. A partir de entonces las fuentes externas de energía han sido indispensables para el desarrollo de las sociedades. La energía es necesaria para satisfacer desde necesidades primarias como alimentarnos hasta satisfacciones de ocio como ver latelevisión, reproducir música, etc.
Las necesidades energéticas pasadas, presentes y futuras están determinadas básicamente por tres factores: el crecimiento de la población, el desarrollo económico y el progreso tecnológico.
La Revolución Industrial permitió que por primera vez se obtuviera energía de la transformación de la quema de combustibles, es decir de energía química calorífica; por primeravez el calor se utilizó para calentar agua, producir vapor y con él obtener energía mecánica con fines prácticos. Más tarde, se introdujo la electricidad como fuente de energía aprovechable que podía ser transformada en luz, energía mecánica, calor, etc. Otra gran innovación fue el motor de combustión interna que permitió obtener energía de la quema de combustibles fósiles para transformarla enenergía mecánica. A partir de estos inventos surgieron otros muchos que a su vez permitieron hacer cada vez más transformaciones energéticas, diversificando así las fuentes de obtención de uno de los factores más importantes de desarrollo: energía. Se industrializaron ciudades, se crearon redes de telecomunicaciones, de transportes, etc.
Los primeros combustibles empleados con estos fines fueronlos distintos tipos de carbón pues se encontraban más disponibles y a la mano en ese momento (hasta la Primera Guerra Mundial) pero poco a poco fueron sustituidos por el petróleo y sus derivados que hoy en día son los energéticos más importantes en muchas naciones. Así aparecieron también otras fuentes como el gas natural que se encuentra en ocasiones en los mismos yacimientos de petróleo y enotras en yacimientos exclusivamente de gas. El desarrollo tecnológico luego permitió aprovechar la energía nuclear para generar electricidad suficiente para abastecer a grandes ciudades.

Recursos Naturales
Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significaque para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre, ejemplos de recursos son:
- Agua, tierra, energía solar, bosques, energía eólica, etc.
Es importante la definición explícita de recurso natural de la legislación de cada país. En este sentido,es usual que se en la definición de recurso natural se indique que deben tener valor actual o potencial en el mercado.
Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una...
tracking img