Energías renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-Energías Renovables
II Tipos de energías renovables
2.1.-Energía hidráulica (energía hidroeléctrica)
2.1.1. Centrales hidroeléctricas
2.1.2 Tipos de centrales.
2.1.3 Ventajas e inconvenientes
2.2 Biomasa
2.2.1 Tipos de biomasa
2.2.2 Ventajas e inconvenientes
2.3 Energía solar
2.3.1 Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
2.3.2 Ventajas einconvenientes
2.4 Energía Geotérmica
2.4.1 Conversión de la energía geotérmica en eléctrica.
2.4.2 Usos de la energía geotérmica
2.4.3 Ventajas e inconvenientes
2.5 Energía eólica
2.5.1 Tipos de energía eólica
2.5.2 Ventajas e inconvenientes
2.6 La energía mareomotriz
2.6.1 Tipos:
2.6.2 Tecnología mareomotriz
2.6.3 Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz
III Alternativa ante acontaminación ambientales
3.1 Los biocombustibles
3.1.1 EL BIODIESEL
3.1.2.EL BIOETANOL
3.4 Ventajas y Desventajas de los biocombustibles
IV Ventajas y desventajas de la energía renovable
4.2 Ventajas de las energías renovables frente a las energías convencionales
V Energía renovable en el Perú
5.1 Videos

I.-Energías Renovables
Las energías renovables son aquellas que se producen de formacontinua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias de presión que generan los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua que da origen a la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa. Por último, el sol seaprovecha directamente en dos formas térmica y fotovoltaica.
Las energías renovables son, además, fuentes de energía amigables con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causan importantes efectos negativos en el entorno. Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, Asimismo las energías renovables sonfuentes autóctonas, por lo que las renovables disminuyen la dependencia de la importación de combustibles.
Las fuentes renovables de energía que consideramos se pueden aprovechar son:
• Energía hidráulica
• Energía solar
• Energía eólica
• Energía de la biomasa (Bioenergía)
• Energía geotérmica

II Tipos de energías renovables

2.1.-Energía hidráulica (energía hidroeléctrica)
Laenergía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y unavez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientalesy el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.
2.1.1. Centrales hidroeléctricas
Todas las centrales hidroeléctricas aprovechan la corriente de agua que cae por un desnivel. Se utilizan desniveles naturales del terreno, o bien se hace que el agua caiga desde una presa o dique. Las centrales hidroeléctricas se dividen a grandesrasgos en centrales de baja, mediana y alta presión. El criterio para su clasificación es la altura de embalse o la altura de remanso de agua.

2.1.2 Tipos de centrales:
Centrales de baja presión: Son centrales hidroeléctricas situadas en corrientes de agua con desniveles de caída de 10 metros o superiores y se construyen intercalándolas en los cursos de los ríos o de los canales. Por...
tracking img