Energia achibueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rio Achibueno nace en la séptima región cordillera, correspondiente a la comuna de Linares. Entre sus principales características está la de ser un bosque nativo, que contiene una gran variedad de especies arbóreas y muchas comunidades vegetales, que hasta hoy en día, solo se describen parcialmente y que cuentan con problemas de conservación.
Existen estudios de la Flora terrestre de Chile,los cuales dicen que en la séptima región hay 23 especies con problemas de conservación, de las cuales seis de ellas están presentes en el sector en estudio para este trabajo.
Para ser más específico, en la categoría Vulnerable se encuentran las siguientes especies: Austrocedrus chilensis (cipres de cordillera), Nothofagus glauca (Hualo), Nothofagus leonii (Huala), y en la categoría de RarasCitronella mucronata (Naranjillo), Orites mirtoidea (radal enano) y Eucryphya glutinosa (Guindo Santo) el cual crece exclusivamente en las riberas del rio por lo que la modificación de su caudal seguramente afectará a esta especie. Además, por ser un corredor biológico, en ésta área también habitan especies de fauna en peligro de extinción como el Tricahue, Puma y otras que hasta ahora no se hanregistrado por la falta de estudios sistemáticos.
Un gran porcentaje de la cuenca del Maule y sus afluentes han sido intervenidos o están en los planes de las empresas hidroeléctricas. Los pobladores de esa región dicen estar muy conscientes de la crisis energética por la que el país pasa, pero también defienden la pérdida de la biodiversidad ecológica en la parte central de Chile, área denominadacentro de biodiversidad, esto refiriéndose a ecosistemas con un alto grado de endemismo y que al mismo tiempo están sujetas a una elevada presión del ser humano.
La construcción de dos centrales de pasada en los Altos de Achibueno traerían consecuencias tales como prácticamente secar el cauce del rio entre los sectores de Pejerrey y Monte Oscuro, el cual es el principal balneario de los pobladoresde Linares.
La gente de esta región mantiene que este proyecto y sus futuros beneficios no se justifican ya que el retorno energético seria de 60 MW, lo que es muy poca energía como para que se justifique la destrucción del rio. Se argumentan en que la creación de empleos que este proyecto dará, solo serán 400 puestos mensuales durante 48 meses, para luego operar prácticamente sola. Muchos deestos puestos serán ocupados por profesionales y técnicos que no son de la zona. El turismo en cambio, que está creciendo a una tasa del 10% anual, genera empleos estables en el tiempo y destinados principalmente a gente de la zona. Con la construcción de las centrales se está sacrificando entonces no sólo el patrimonio natural, sino el futuro de la gente.
Entre las razones más importantes, se ledice no a este proyecto ya que la belleza del rio y su entorno hacen que sea uno de los lugares más privilegiados de la zona Central en términos de potencial turístico. Otra razón es que este es uno de los últimos ríos que va quedando sin intervenir dentro de la zona. Estas centrales desviarán la mayor parte del caudal del río en un tramo de 44 kilómetros, transformando el cauce natural delrío en un verdadero pedregal.
Estas centrales afectarían irreversiblemente uno de los paisajes y ecosistemas más hermosos de la región. En efecto, estas centrales constituyen un verdadero desastre ecológico y social pues implican:
Practicamente secar el río durante 44 kilómetros, destruyendo así el hábitat de un gran número de peces nativos en estado de conservación y el lugar de recreo de loslinarenses y de los miles de turistas que año a año suben a disfrutar de las aguas del Achibueno.
Cortar cientos de hectáreas de milenarios bosques nativos para realizar las obras. Estos bosques (de gran tamaño y diversidad) albergan múltiples especies en estado de conservación, como el Hualo y el Ciprés de Cordillera.
Depositar millones de metros cúbicos de escombros en las riberas del río y...
tracking img