Energia acumulada por medio de la fotosintesis biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas acumulan la energía solar en la biomasa, en forma de madera, hierbas, azúcares de fruta, etc.
La extracción de la energía almacenada en la biomasa se hace tradicionalmente mediante una reacción termoquímica (combustión) o por un proceso biológico (digestión).
Electrigaz se especializa exclusivamente en el desarrollo de sistemas dedigestión y fermentación biológicos (biorreactor).
Biogás (BioCH4)
Desde hace siglos, el ser humano observa el poder bacteriológico de la digestión de desechos orgánicos y recupera el biogás o biometano con el fin de utilizarlos para cocinar, calentarse y moverse (motor a gas).
Durante los últimos cincuenta años, los notables progresos tecnológicos realizados en el desarrollo de sistemas de digestiónanaeróbica han permitido el aumento de la productividad del metano(CH4) a partir de desechos orgánicos.
En la actualidad, los cientos de proyectos realizados a través del mundo, que abarcan de simples granjas lecheras a plantas de tratamiento de aguas servidas de las grandes ciudades, demuestran que la recolección de los biogases con fines energéticos es económicamente sostenible y tiene al mismotiempo un impacto favorable sobre el medio ambiente.
A diferencia de lo que ocurre con la combustión de productos petroleros, el biogás recuperado de la digestión orgánica está considerado como CO2 neutro, por lo que no contribuye al aumento de gases de efecto de invernadero.
Por el contrario, se considera que si el biogás se escapa sin ser transformado o quemado, contribuye 20 veces más alefecto de invernadero que el CO2 . Es primordial entonces recuperarlo y transformarlo en calor o electricidad.
Biohidrógeno (BioH2)
Los innovadores descubrimientos biotecnológicos recientes han aportado nuevas esperanzas para economía del hidrógeno (H2). Estudios realizados sobre la digestión y fermentación bacteriológica de las materias orgánicas han demostrado que la producción de hidrógeno apartir de la biomasa (bioH2) es económicamente viable.
El biohidrógeno tiene la ventaja de no producir ningún gas a efecto de invernadero, por lo que es más favorable para el medio ambiente que el biogás.
Electrigaz desea devenir una empresa líder en el mundo en el desarrollo y la aplicación de sistemas de digestión que producen bioH2.
Pila de combustible
La pila de combustible es un sistema queconvierte la energía de una reacción química gaseosa en electricidad. En una pila a combustible típica, el hidrógeno reacciona con el oxígeno (O2) del aire para formar agua (H2O), calor y electricidad.
Antes de la invención de la pila de combustible la generadora era la única alternativa que permitía la conversión de biometano en electricidad. Puesto que su eficacia era de solamente 25 a 40%, fueimperativo encontrar soluciones más eficaces.
Numerosas empresas ofrecen en la actualidad pilas de combustible que transforman el metano en energía verde de manera silenciosa.
Con una eficacia de conversión del 50 al 60%, Electrigaz prevé que las pilas de combustible ocuparán un lugar privilegiado entre las tecnologías de conversión de biogás en electricidad.
 Preguntas frecuentes del biogás:¿Qué es el biogás?
El biogás es un gas que consiste principalmente en el gas metano (55%-65%) producido por la digestión anaeróbica (en la ausencia del oxígeno molecular) de materia orgánica. Este gas se conoce por varios nombres, dependiendo de dónde se forma. Como la digestión anaeróbica es muy frecuente en los humedales se le pone el nombre "gas de pantano" o "gas de swampo". Sin embargo, noimporta donde se forme, todo biogás se produce con las mismas reacciones químicas para tener casi la misma composición gaseosa.
¿Qué es un biodigestor?
Un biodigestor es cualquier aparato que procesa materia orgánica para producir el biogás. Hay varias maneras para construir un biodigestor, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la gente que lo construye. En Santa Fe, las mujeres...
tracking img