Energia alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad actual, el transporte se ha consolidado como el principal consumidor de energía final, y el automóvil, uno de los mayores contaminantes. Pero los combustibles fósiles son limitados y las emisiones que generan tienen efectos muy negativos para el medio ambiente, al tratarse de gases de efecto invernadero.

Es por esto, que la búsqueda de nuevas formas de eficiencia energética yla aplicación de energías renovables son, más que nunca, una necesidad sin precedentes. Cuando los residuos con contenidos significativos de materia orgánica son gestionados mediante procesos que facilitan su digestión anaerobia (sea éstos los propios depósitos controlados o directamente los digestores específicamente concebidos para ello), se generan un flujo de emisiones gaseosas cuya composiciónbásica es metano (50-60%) y CO2. Estas emisones son conocidas con el nombre de Biogás. Es sabido que, en cuanto a su contribución al mencionado “efecto invernadero”, una tonelada de gas metano liberado a la atmósfera afecta en la misma medida que lo hacen 21 toneladas de CO2. Por ello, una manera evidente de reducir el impacto ambiental del biogás liberado es proceder a su combustión convirtiendoasí el metano en CO2.
Hoy vamos más allá, apostamos por un sistema que nos permite acondicionar el biogás para su utilización como combustible para vehículos, la cogeneración distribuída o su inyección en la red de gas. Esto se realiza extrayendo el CO2 del mismo hasta obtener un gas con una concentración de metano superior al 90%. El resultado es un gas similar en composición al gas naturalpero cuyo origen (la digestión de la materia orgánica presente en el ciclo natural) no es fósil sino totalmente renovable. Como consecuencia, las emsiones de CO2 generadas al aprovecharlo energéticamente tienen un impacto cero por lo que respecta al “efecto invernadero”.
Nace así una nueva manera de entender el biogás, ya no como un problema ambiental sino como un recurso, como una fuente de energíarenovable.
El biogás es una mezcla de gases, comúnmente dióxido decarbono y metano. Se produce por pocos tipos demicroorganismos, generalmente cuando el aire o el oxígenoestán ausentes (La ausencia de oxígeno se conoce como“condiciones anaeróbicas”). Los animales que comenmuchas plantas, particularmente los animales que pastancomo las vacas, producen grandes cantidades de biogás. Elbiogás seproduce no por las vacas mismas, sino por losmillones de microorganismos que viven en sus sistemasUna foto al microscopio de las digestivos. El biogás también se produce en los fondosbacterias productoras delacustres y en pantanos, donde la descomposición de metano.materia orgánica se realiza bajo condiciones húmedas yanaeróbicas.En el proceso de biometanación, desperdicios orgánicos obiomasa conalto contenido de humedad se alimentan a unrecipiente llamado digestor biológico. El biogás se consideracomo fuente de energía renovable. Esto es porque laproducción de biogás depende del suministro de pastos, loscuales generalmente vuelven a crecer cada año. Encomparación, el gas usado en la mayoría de nuestros hogaresLos animalesno se considera una forma de energía renovable. El gasnatural se formóde los remanentes fosilizados de plantas y plantígrados como lasvacas, liberan grandesanimales, un proceso que tomó millones de años. Estosrecursos no “vuelve a crecer” en una escala de tiempo que cantidades de biogása la atmósfera.sea significativa para los humanos.El biogás no es algo nuevo, en el año 1776 el científico italiano volta descubrió que elprincipal compuesto del gas natural erametano. Solo 100 años después se descubrióel origen microbiológico de la formación de metano. En el año 1887 el científicoHoppe-Seyler pudo comprobar la formación de metano a partir del ión acetato. Lamisma Observación hizo Omelianski en 1886 con estiércol de vacas. En 1888 Gayonobtuvo gas al mezclar estiércol y agua, a una temperatura de 35 °C. En 1895 ladigestión anaeróbica llegó a Inglaterra...
tracking img