Energia atomica

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
LA ENERGIA ATÓMICA
Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.

APLICACIONESBUQUES MILITARES DE PROPULSIÓN ATÓMICA.- Durante la segunda guerra mundial se comprobó que el submarino podía ser un arma decisiva, pero poseía un grave problema a resolver: su necesidad de emerger tras cortos períodos para obtener aire para la combustión del diésel en que se basaban sus motores (la invención del snorkel mejoró algo el problema, pero no lo solucionó).

AVIONES MILITARES DEPROPULSIÓN NUCLEAR.- Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética se plantearon la creación de una flota de bombarderos de propulsión nuclear. De este modo se pretendía mantenerlos cargados con cabezas nucleares y volando de forma permanente cerca de los objetivos prefijados. Con el desarrollo del Misil balístico intercontinental (ICBM) a finales de los 50, más rápidos y baratos, sin necesidad depilotos y prácticamente invulnerables, se abandonaron todos los proyectos.

PROPULSIÓN NUCLEAR CIVIL.- La energía nuclear se utiliza desde los años 50 como sistema para dar empuje (propulsar) distintos sistemas, desde los submarinos (el primero que utilizó la energía nuclear), hasta naves espaciales en desarrollo en este momento. El NS Savannah, el primer buque nuclear de mercancías y pasajeros jamásconstruido, fue botado en 1962 y desguazado 8 años más tarde por su inviabilidad económica.
Tras el desarrollo de los buques de propulsión nuclear de uso militar se hizo pronto patente que existían ciertas situaciones en las que sus características podían ser trasladadas a la navegación civil. Se han construido cargueros y rompehielos que usan reactores nucleares como motor.

PROPULSIÓNAEROESPACIAL.- Aunque existen varias opciones que pueden utilizar la energía nuclear para propulsar cohetes espaciales, solo algunas han alcanzado niveles de diseño avanzados.
El cohete termonuclear, por ejemplo, utiliza hidrógeno recalentado en un reactor nuclear de alta temperatura, consiguiendo empujes al menos dos veces superiores a los cohetes químicos. Este tipo de cohetes se probaron por primeravez en 1959 (el Kiwi 1), dentro del Proyecto Nerva, cancelado en 1972.
En 2003 comenzó el proyecto de nombre Proyecto Prometeo. Otra de las posibilidades contempladas es el uso de un reactor nuclear que alimente a un propulsor iónico(el Nuclear Electric Xenon Ion System o 'NEXIS').
Su propósito era la realización de viajes interplanetarios de forma barata a una velocidad de un 10% de c. Paraello utilizaba un método denominado propulsión nuclear pulsada.

AUTOMÓVIL NUCLEAR.- La única propuesta conocida es el diseño conceptual lanzado por Ford en 1958: el Ford Nucleon. Nunca fue construido un modelo operacional. En su diseño se proponía el uso de un pequeño reactor de fisión que podía proporcionar una autonomía de más de 8.000 km. Un prototipo del coche se mantiene en el museo HenryFord. Una opción, incluida en las alternativas al petróleo, es el uso del hidrógeno en células de combustible como combustible para vehículos de hidrógeno. Se está investigando en este caso el uso de la energía nuclear para la generación del hidrógeno necesario mediante reacciones termoquímicas o de electrólisis con vapor a alta temperatura.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD.- Probablemente, laaplicación práctica más conocida de la energía nuclear es la generación de energía eléctrica para su uso civil, en particular mediante la fisión de uranio enriquecido. Para ello se utilizan reactores en los que se hace fisionar o fusionar un combustible. El funcionamiento básico de este tipo de instalaciones industriales es similar a cualquier otra central térmica. La cantidad de combustible necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía atómica
  • Energia Atomica
  • energia atomica
  • Energia atomica
  • energia atomica
  • Energia atomica
  • Energia atomica
  • Energia Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS