energia biomasa

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Energía biomasa

La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.
¿Cómo se produce?
Para obtener energía biomasa es necesaria la combustión de diversos materiales que abarcan desde la leña tradicional utilizada muyineficientemente para cocinar, hasta los combustibles biológicos modernos muy complejos producidos a partir de biomasa cultivada con este fin. Los deshechos agrícolas (como los residuos de origen animal) también pueden ser combustibles de biomasa. En algunos países europeos, como Alemania, Francia y Holanda, los residuos animales se están convirtiendo en un problema para el medio ambiente. Pero puedenutilizarse para producir energía a través de un proceso de fermentación. En China han estado utilizando esta tecnología desde hace más de 20 años. Actualmente tienen 10 millones de digestores de biogas que aprovechan los residuos animales.
También se pueden utilizar vegetales como árboles de crecimiento rápido, cereales, aceites vegetales, residuos agrícolas o, como en el caso de Brasil, la caña deazúcar.
Ventajas
Las calderas de biomasa son muy ecológicas. Es un sistema de calefacción medioambientalmente recomendable: renovable, limpia y ecológica.

- El combustible es mucho más barato que los fósiles (gas natural, butano, propano o gasóleo) y que la electricidad. Con una caldera de pellets puede llegarse a ahorrar un 40% de la factura, en comparación con el gas natural. 

- Ayudaal desarrollo de las cooperativas agrícolas locales, que encuentran en la venta de los restos vegetales de su producción un aporte económico más. 

- En casas con jardín se pueden aprovechar los restos de la poda o la leña (si tenemos bosques cerca) para alimentar la caldera. 

- Las calderas a biomasa están sujetas a subvenciones por parte del gobierno y las comunidades. 

- Fomentanla independencia energética de las grandes empresas de energía.

- El aprovechamiento de la biomasa colabora con la limpieza forestal, lo que evita los incendios forestales. 
Desventajas.
- Sobre todo, su precio. Las calderas de biomasa son las más caras, aunque poco a poco sus precios se van moderando. 

- En algunos lugares es difícil conseguir suministro de pellets a domicilio. 

- Senecesita espacio para almacenar el combustible. 

Energía eólica
La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento.
En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

¿Cómo seproduce?
La energía eólica tiene su origen en el sol, ya que éste es el responsable de que se produzca el viento. La atmósfera de la Tierra absorbe la radiación solar de forma irregular debido a diversos factores como la nubosidad, la orografía y los océanos; en las zonas con mayor impacto solar el aire se calienta más.
Por efecto de la radiación solar, el aire se dilata y asciende, formandobolsas de aire. En las zonas con menos radiación el aire asciende menos y se concentra en bolsas sometidas a altas presiones, mientras que el aire caliente queda sometido a bajas presiones en bolsas más altas. Esta diferencia de presiones hace que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión a las de baja. Este movimiento del aire es lo que llamamos viento.
Entre 1 y 2% de la energíaproveniente del sol se convierte en viento, si se aprovecharan en su totalidad, esto sería suficiente para abastecer cinco veces la necesidad energética mundial anual. Pero la tecnología actual sólo permite aprovechar los vientos horizontales, próximos al suelo, siempre que su velocidad no sea demasiado elevada ni demasiado baja.
Ventajas
La energía eólica no contamina, es inagotable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA DE LA BIOMASA
  • Energia De Biomasa
  • Energía de la biomasa
  • energia de la biomasa
  • Energia Biomasa
  • Energía Biomasa
  • Energia De Biomasa
  • Energia de la Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS