Energia Calorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. Colegio “El Ángel”
4to año de Cs “B”
Cátedra: Química



“Energía calórica y cambios de fase.
Termoquímica y Ley de Hess”




Integrantes:
Mariana Rojas. G # 18_________________
Verónica Rivero. C # 21_________________
Elyana Santiago. M # 22_________________
Giuseppe Lorenzo. S#26_________________

Prof. Jorge Esparragoza
Baruta, 16 de mayo del 2012
Índice
Introducción______________________________________________________ Pág. 3
Desarrollo________________________________________________________ Pág. 4
Conclusión________________________________________________________Pág. 12
Bibliografía_______________________________________________________ Pág.Introducción
La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tienen una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica. Si aumentamos latemperatura a un elemento aumentamos su energía calorífica pero no siempre que aumentamos la energía calorífica de un cuerpo aumente su temperatura ya que en los cambios de fase la temperatura se mantiene. Una de las principales características de la energía calorífica es que puede transmitirse de un cuerpo frío a otro más caliente por radiación, conducción y convección.En los cambios de fase, el cambio desólido a líquido se llama fusión y la temperatura a la cual este cambio ocurre se le llama punto de fusión. El cambio de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada con este cambio se llama punto de ebullición de la sustancia. Cuando cambiamos la dirección de la transferencia de calor y se quita calor, el vapor regresa a su fase líquida, a este proceso se le llamacondensación, el calor de condensación es equivalente al calor de vaporización. Así mismo cuando se sustrae calor a un líquido, volverá a su fase sólida, a este proceso se le llama congelación o solidificación. Es posible que una sustancia pase de fase sólida a gaseosa sin pasar por la fase líquida; a este proceso se le llama sublimación.
La segunda ley de la Termoquímica o Ley de Hess se propuso en 1840cuando Hess postuló una ley absolutamente empírica: “el calor liberado a presión o volumen constante en una reacción química dada es una constante independientemente del número de etapas en que se realiza el proceso químico”.
Todos estos temas guardan alguna relación entre si y se extenderán en el siguiente trabajo.











Desarrollo
La energía calórica
La energía calórica esaquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor setransmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo más caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren casi la misma temperatura.
Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayormovimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. A mayor energía del cuerpo, mayor será el grado de agitación de las moléculas.
La energía térmica puede ser obtenida, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento. Asimismo,...
tracking img