Energia carbohidratos y grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 04: ENERGIA. CARBOHIDRATOS Y GRASAS
ENERGIA

4.1 DEFINICION
La energía es la capacidad para realizar trabajo. El hombre, para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía: para el funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollar una actividad física, para los procesos biosintéticosrelacionados con el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos y también para a mantener la temperatura corporal.

4.2 DE DONDE PROCEDE LA ENERGIA?
Esta energía es suministrada al organismo por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasa y proteínas. Se denomina valor energético o calórico de un alimento a la cantidad de energía que se produce cuando estotalmente oxidado o metabolizado, para producir Dióxido de carbono y agua (y también urea en el caso de las proteínas). En términos de Kilocalorías, la oxidación de los alimentos en el organismo tiene como valor medio el siguiente rendimiento:

1 g de grasa 9 Kcal / g
1 g de proteína 4 Kcal / g
1 g de hidratos de carbono 3.75 Kcal ó 4 Kcal / g

Todos los alimentos son potenciales fuentes deenergía pero en cantidades variables según su diferente contenido en macro nutrientes (hidratos de carbono, grasa y proteínas). Por ejemplo, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que aquellos constituidos principalmente por hidratos de carbono o proteínas.
El alcohol, que no es un nutriente, también produce energía metabolitamente utilizable – con un rendimiento de 7 Kcal / g – cuando seconsume en cantidades moderadas (menos de 30 g de etanol /día)

Vitaminas, minerales y agua no suministran energía.

UNIDADES DE ENERGIA
La unidad internacional de energía es el Julio, pero habitualmente se mide en Kilocalorías (Kcal)
(1 Kcal = 1000 calorías )
4.3 COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO
Al gasto energético diario – que lógicamente condiciona las necesidades calóricas –contribuyen tres componentes importantes:

El gasto metabólico basal o tasa metabólica basal incluye la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en condiciones de reposo (circulación sanguínea, respiración, digestión, etc). En los niños también incluye el coste energético del crecimiento. A menos que la actividad física sea muy alta, este es el mayor componente del gastoenergético.
Tasa metabólica basal y gasto metabólico en reposo son términos que se usan indistintamente aunque existe una pequeña diferencia entre ellos. La tasa metabólica en reposo representa la energía gastada por una persona en condiciones de reposo y a una temperatura ambiente moderada. La tasa metabólica basal seria el gasto metabólico en condiciones de reposo y ambientales muy concretas(condiciones basales: medida por la mañana y al menos 12 horas después de haber comido). En la práctica, la tasa metabólica basal y el gasto metabólico en reposo difieren menos de un 10%, por lo que ambos términos pueden ser intercambiables.

4.4 CALCULO DE NECESIDADES DE ENERGIA.
Las necesidades diarias de energía de una persona son aquella que mantiene el peso corporal adecuado constante.
Enniños en crecimiento y en las mujeres en periodo de gestación o de lactación, las necesidades de energía incluyen la cantidad asociada a la formación de tejidos o a la secreción de leche a un ritmo adecuado.
Pueden estimarse tres formas:
1.- A partir de la tasa metabólica basal o en reposo (TMR) y de factores medios de actividad física.
2.- A partir de la TMR y de un factor individual deactividad física.
3.- Las necesidades energéticas puede estimarse con mayor precisión empleando las tablas que recogen el gasto por actividad física expresado en Kcal / Kg de peso y tiempo empleado en realizar la actividad
FORMULAS PARA CALCULAR EL GASTO METBOLICO EN REPOSO

TASA METABOLICA EN REPOSO (TMR) A PARTIR DEL PESO (P) (en kg)
SEXO Y EDAD (AÑOS) ECUACION PARA CALCULARA LA TMR (kcal /...
tracking img