Energia celular

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015



ENERGIA CELULAR


1. Introducción 

2. Desarrollo
I. PROCESOS ENERGETICOS
II. METABOLISMO CELULAR A LO LARGO DE LA EVOLUCION

3. Conclusión

4. Bibliografía 

INTRODUCCION

Un planeta, donde cada célula se desenvuelve según lo que puede hacer, según las herramientas que se le otorgué para su trabajo, puede proveer energía de diversas maneras según dicha materia. Entoncesestudiar estos procesos es materia nuestra, ya que nuestra visión de la investigación que aquí presentamos va mas allá de una célula y su energía, pues varias preguntas que se formulan a diario queremos responderlas en esta presentación. Saber qué proceso empleo el primer ser vivo para producir energía es un mito, por así decir, pues contaba con mucha simplicidad para los procesos que hoy conocemos yque son demasiado complejos, inclusive la más simple bacteria que hoy conocemos es mucho más compleja que el primer ser vivo. Más adelante podrán comprender por qué decimos esto. También la energía tiene su manera de expresarse, que es almacenada en una moneda llamada ATP, que es de lo más crucial, ya que es la perfecta molécula que está en los 3 procesos energéticos y es la variable que nocambiara, tanto para la fotosíntesis, respiración y fermentación. A continuación, especificamos lo que se menciono anteriormente.

. PROCESOS ENERGETICOS

Los procesos energéticos para las células son indispensables puesto que ciertamente esta necesita de energía como cualquier ser vivo para su desenvolvimiento en la tierra. Por ende, el ATP es una molécula de adenosin trifosfato la cual seconsidero el combustible celular más importante según A. Peña, que sirve así para todos los procesos de energía celular, ya que activa dichos procesos, y debido a su importancia, la célula también se preocupa de generar más ATP para trabajar ampliamente y por eso existe la fermentación que básicamente ayuda en producción de dicha molécula
 “No obstante que prácticamente toda la energía que se utilizapara mantener la vida en la tierra proviene del sol, es muy claro que ningún ser vivo puede realizar directamente sus funciones con la energía luminosa. Igualmente, aunque la glucosa es uno de los combustibles por excelencia para los seres vivos, tampoco es posible hacer que una fibra muscular se contraiga directamente agregando este azúcar. Fue entonces necesario que los seres vivos desarrollaransistemas adecuados para proveerse de los combustibles que sí pueden ser utilizados por las diferentes piezas de la maquinaria célula.”. Antonio Peña (1996)
También la fotosíntesis es otro proceso que provee ATP a raíz de energía solar, y bien cono indica la cita anterior, la energía que es mayor utilizada es la del sol, por ende si esta es inagotable, es entonces la fuente perfecta para producirenergía a cualquier planta. La respiración celular es otro proceso que propicia a la creación de ATP pero que utiliza el oxigeno como principal combustible para el arranque y la fermentación, que se conoce como respiración anaeróbica, porque concibe el ATP a partir de un proceso sin oxigeno y donde el mismísimo ATP es el combustible, por ende es un proceso con un fin similar a la mitosis donde secomienza con dos moléculas iniciales y se obtienen 4 como resultado. Por eso la respiración celular es mejor en cuanto a rendimiento y por ello es que nosotros los humanos usamos ese método energético, a diferencia que otros organismos vivos que quizás no necesiten tanta cantidad de ATP y se conforman con esa producción estable de dichas moléculas. Esa diferencia tan grande de producción en ambosprocesos se debe a la “oxidación del NADH, que en lugar de penetrar en la cadena respiratoria, cede sus electrones a compuestos orgánicos con poco poder oxidante”. (Wikipedia) 
La respiración celular tiene su lugar en la mitocondria. Repito, es un proceso aeróbico que necesita de esta estructura, sintetizadora de ATP para las grandes cantidades que se produce. Estamos hablando de una diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia celular
  • La energía celular
  • energia celular
  • ENERGIA CELULAR
  • energia celular
  • Energía Celular
  • Energía en la célula
  • Metabolismo celular y energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS