Energia cinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
 ENERGÍA CINÉTICA
Está asociada con la masa y con la rapidez del movimiento de los cuerpos. Una piedra quieta en el suelo no posee este tipo de energía. Sin embargo, sí la tiene cuando lalanzamos, y se demuestra porque puede realizar diversos cambios: puede romper un cristal, puede producir sonido, etc. El valor de la energía cinética asociada a un cuerpo se determina por la expresión:siendo m la masa y v la rapidez. Se observa en la fórmula que la energía cinética de un objeto es siempre positiva.
ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA
Tienen esta forma de energía los objetos quese encuentran bajo la acción de una fuerza gravitatoria. Cuanto mayor sea la altura 1 de un objeto, mayor será su energía. También depende del peso: a mayor peso, mayor energía. Todos los puntossituados en una misma superficie horizontal (por ejemplo, el suelo o una mesa) tienen la misma energía potencial gravitatoria.
No es posible determinar TODA la energía potencial gravitatoria de un objeto,sino que es necesario fijar una REFERENCIA, a la que se asigna arbitrariamente una energía potencial CERO. Los objetos situados POR ENCIMA de dicha referencia tienen MÁS energía potencial gravitatoria(energía positiva por tanto), puesto que están más alejados del centro de la Tierra. Los situados POR DEBAJO tendrán MENOS energía potencial, y menos que cero significa energía negativa. Así pues, sitomamos como referencia una superficie horizontal, mediremos, a partir de ella, la altura (h) positiva o negativa, y la energía potencial se calcula con la siguiente fórmula:
Epg = m ∙ g ∙ hENERGÍA QUÍMICA: es la suma de las energías potenciales de los átomos dentro de una molécula, y de los electrones dentro de los átomos. Esta energía sólo se manifiesta durante un cambio químico, ya que lassustancias iniciales (reactivos) y finales (productos) contienen distinta cantidad de energía química. Así, aunque es imposible conocer la energía química total que contiene una sustancia, sí...
tracking img