Energia corrientes marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10: I+D:tendencias. Offshore y energías marinas

ENERGÍA EÓLICA Y OTRAS FUENTES DE ENERGÍA OFFSHORE
Fuentes de Energía Generación de Electricidad

VIENTO MAREAS

Aerogeneradores OFFSHORE Aprovechamiento de las mareas y de las corrientes generadas por las mareas Aprovechamiento de la energía de las olas.

OLAS CORRIENTES MARINAS

ENERGÍA EÓLICA OFFSHORE
El potencial eólicomarino es de 3.028 TWh, en los mares a lo largo de las costas europeas esta cifra cubriría el consumo eléctrico total del 60% de la UE

ENERGÍA EÓLICA OFFSHORE
Condiciones eólicas más favorables—Mejor aprovechamiento del recurso x m2 de rotor Baja rugosidad: 0,001 Régimen de viento laminar---Mayor vida útil del aerogenerador---Mayor calidad de la energía producida Velocidad constante Bajocizallamiento del viento---Menor altura de buje Proyectos de hasta 50 años Menor impacto visual Aerogeneradores de mayor potencia unitaria Necesidad de vigilancia en remoto Costes de instalación = 1,5-2 veces costes onshore Mayor coste de cimentación Mayor coste conexión eléctrica Mantenimiento más caro y complejo Plataforma continental con profundidades < 20m Ausencia de procedimiento administrativo único PARQUES OFFSHORE
Isla de Samso Potencia total instalada: 23MW Aerogeneradores: 10 (Bonus)

•DINAMARCA •ALEMANIA •SUECIA •INGLATERRA

Parque de Tuno Knob Potencia total instalada: 5MW Aerogeneradores: 10 (VESTAS) Parque de Horns Rev Potencia total instalada: 160MW Aerogeneradores: 80 (VESTAS)

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA DE AEROGENERADORES MARINOS
Aumento de potencia unitaria: Vestas V90(3MW); GE Wind (3.6MW);Repower 5MW; Enercon E-112 (6MW) Coste del aerogenerador, el 40-45% del coste total de inversión Diseño modular para facilitar montaje y mantenimiento Incremento de velocidad de punta de pala y menor peso de la misma, asumiendo que el ruido es menos importante que en onshore Altura del buje menores debido a la baja rugosidad del mar Mantener o disminuir la masa de góndola ypalas para evitar aumento en costes de cimentación El incremento de potencia unitaria viene determinado por la reducción del coste de las cimentaciones y del mantenimiento (menos unidades)

Tipos de cimentaciones
Tipo de cimentación Monopilote (pivote d= 3.5-4.5 m, clavado 1020m en lecho marino) Aplicación
Preferible aguas poco profundas. Hasta 4 m diámetro. Requiere un firme sólido. Nuevosdiseños en 56m.Dimensionado depende de tamaño olas y presión hielo. Condiciones variadas. Requiere lecho marino sólido. Profundidad de agua >30m

Ventajas
Simple, ligera y versátil. No precisa acondicionar lecho marino. Para longitudes de hasta 35m. 35 días de montaje Muy rígido y versátil. Mínimo acondicionamiento del lecho.

Inconvenientes
Instalación cara por difícil manejo (longitudpivote), grúas especiales y pilotaje. Requiere pre-excavación del agujero. Difícil de reemplazar. No apropiado para lechos con grandes bloques de rocas. Muy caro de construcción e instalación. Difícil de reemplazar Construcción cara en profundidades >10m.Coste = f(hagua2).Peso = 1000 Tn Más costoso en lechos erosionados (precisa acondicionamiento). Requiere protección catódica. No es rígida, luegooleajes bajos. Coste de amarre. Impide otras actividades (pesca o navegación) en el

Trípode o multipilote (pilotes d= 0.9-1m clavados a 10-20m prof) Gravedad +Cajón de hormigón armado relleno de arena y grava Gravedad +Cajón de Acero (tubo cilíndrico sobre caja de acero plana) Flotante (tipo plataforma petrolífera)

Todo tipo de lechos marinos (plataforma continental)

Más barato quecimentación con base de acero en aguas poco profundas Más ligero que el hormigón. Más fácil transporte e instalación. Menos gastos si la misma grúa se usa para erigir la torre Menor coste por evitar excavación. Menos sensible a profundidad del agua.

Todo tipo de lechos marinos (plataforma continental). Aguas más profundas que cimentación de hormigón Aguas profundas (100m)

Tipos de cimentaciones...
tracking img