Energia de gibbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía libre de Gibbs


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
En termodinámica, la energía libre de Gibbs (o energía libre) es un potencial termodinámico, esdecir, una función de estado extensiva con unidades de energía, que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química (a presión y temperatura constantes).
La segunda ley de latermodinámica postula que una reacción química espontánea hace que la entropía del universo aumente, [pic], así mismo [pic]esta en función de [pic]y [pic].Por lo general solo importa lo que ocurre en elsistema en estudio y; por otro lado el cálculo de [pic]puede ser complicado. Por esta razón fue necesario otra función termodinámica, la energía libre de Gibbs, que sirva para calcular si unareacción ocurre de forma espontánea tomando en cuenta solo las variables del sistema.


Cálculo de la energía libre de Gibbs [editar]

Los cambios en la energía libre
Contenido de calor; T es latemperatura y S es la entropía del sistema. Fue desarrollada en los años 1870 por el físico-matemático estadounidense Williard Gibbs.

Cambios de energía libre estándar [editar]

La energía librede reacción, se denota, [pic], es el cambio de energía en una reacción a condiciones estandares. En esta reacción los reactivos en su estado estandar se convierten en productos en su estado estandar[pic]
[pic]
Donde A y B son los reactivos en estado estandar y; C y D son los productos en su estado estandar. Además a, b, c y d son sus respectivos coeficientes estequiométricos.
en general:[pic]
donde m y n son los coeficientes estequiométricos.
Así como en en el cálculo de la entalpía, en la energía libre estándar de formación para cualquier elemento en su forma estable (1 atm y25ºC) es 0
La variación de energia libre de Gibbs para un proceso a temperatura cte viene dada por: AG=AH-TAS
La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea...
tracking img