Energia de ionizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES:

ENERGÍA DE IONIZACIÓN

La energía de ionización es la energía mínima (en KJ/mol) necesaria para desprender un electrón de un átomo en estado gaseoso, en su estado fundamental. En otras palabras, la energía de ionización es la energía de kilojoules necesaria para desprender un mol de electrones de 1 mol de átomos en estado gaseoso. En dicha definición se especifica el estadogaseoso de los átomos por que en un átomo en su estado gaseoso no hay influencia de los átomos vecinos y no existen fuerzas intermoleculares(es decir, fuerzas entre las moléculas)que deban tomarse en cuenta al realizar la medición de la energía de ionización.
La magnitud de la energía de ionización es una medida de que tan “fuertemente” se cuentan unido electrón al átomo. Cuando la mayor energíade ionización más difícil es desprender el electrón. En un grupo determinada, la energía de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico. Los elementos de un mismo grupo tienen configuraciones electrónicas externas semejantes. Sin embargo, a mediada de que aumenta el número cuatico principal N, de igual manera aumenta la distancia promedio de los electrones de valencia con respeto alnúcleo. Una mayor separación entre el electrón y el núcleo significa que hay menor atracción, por lo que resulta más fácil desprender un electrón al de ir de un elemento hacia otro hacia abajo del grupo.

ELECTRONEGATIVIDAD

Una propiedad útil para distinguir un enlace covalente no polar del enlace covalente polar es la electronegatividad, es decir, la capacidad de un átomo para atraer haciasi los electrones de un enlace químico. Los elementos con electronegatividad alta tienen más tendencia para atraer electrones que los elementos con electronegatividad baja. Como ha de esperarse, la electronegatividad se relaciona con la afinidad electrónica y la energía de ionización. Así, un átomo como el flúor, que tiene la mayor afinidad electrónica(tiende a tomar electrones fácilmente) y unaenergía de ionización alta (no pierde electrones con facilidad), tiende a electronegatividad alta.
La electronegatividad es un concepto relativo, en el sentido de que la electronegatividad de un elemento solo se puede medir de la de otros elementos. Linux Pauling desarrollo un método para calcular las electronegatividades relativas de la mayoría de los elementos.
Los átomos de los elementos congrandes diferencias de electronegatividad tienden a formar enlaces iónicos entre si, por que el átomo del elemento menos electronegativo cede su(s) electrón(es) al átomo del elemento más electronegativo. Los átomos de los elementos con electronegatividades parecidas tienden a formar entre ellos enlaces covalentes polares por que el desplazamiento de la densidad electrónica suele ser pequeño.
Losconceptos de electronegatividad y afinidad electrónica están relacionados pero diferentes. Ambas propiedades indican la tendencia de un átomo para atraer electrones y la electronegatividad es un valor que no se puede definir.
Los elementos más electronegativos son los no metales(grupos 5A-7A) Y Los elementos menos electronegativos son los metales alcalinos y alcalinotérreos (grupos 1a-2ª), y elaluminio.

ORBITALES

Un orbital atómico es una función matemática que describe el comportamiento de onda como de cualquiera de un electrón o un par de electrones en un átomo Esta función se puede utilizar para calcular la probabilidad de encontrar cualquier electrón de un átomo en cualquier región específica alrededor del núcleo del átomo . The term may also refer to the physical region wherethe electron can be calculated to be, as defined by the particular mathematical form of the orbital. [ 2 ] El término también puede referirse a la región física donde se localiza el electrón calculó que, tal como se define por la forma particular matemático del orbital.
Atomic orbitals are mathematical functions that depend on the coordinates of only one electron. Los orbitales atómicos son...
tracking img