Energia de la marea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía de la marea

Objetivo
Que el alumno conozca, investigue, integre, observe y cree de diferentes investigaciones y documentos de mareomotriz su propia definición y opinión, para obtener así, una más amplia visión acerca de este tema. Haciendo una aportación al tema.

Introducción

Vivimos en una sociedad de consumo y de creciente expansión, en la era de la tecnología, donde lanecesidad de energía es inevitable. En esta situación uno de los principales problemas a nivel mundial que existen en el panorama actual es el de la finitud de las fuentes de energía habituales ya que las necesidades energéticas son crecientes y los recursos limitados. Nuestra sociedad camina así hacia un colapso energético y las energías alternativas renovables, tales como la eólica, la hidráulica,la solar, la de la biomasa o la mareomotriz, son la opción más ecológica y razonable. Extrañamente esta última nunca fue aprovechada y es desconocida por la mayoría de las personas aún siendo una fuente inagotable y segura, ya que depende del movimiento continuo de las mareas.

Los pioneros en el estudio y explotación de este recurso fueron los franceses, en el verano de 1966 se puso en marchauna planta de energía mareomotriz de 240.000 kW en el río Rance, un estuario del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia. Consiste en un paredón que cierra el río, permitiendo así almacenar agua en la represa cuando sube la marea y luego liberarla cuando el nivel de agua del mar es menor, generando al llenar y vaciar el estuario artificial mediante el paso del fluido por las turbinas laenergía aprovechable que es la eléctrica.

Dicho concepto permitió a los investigadores elaborar una propuesta de generación en distintas regiones en base a la central realizada en Francia.

Marco teórico

Oleaje
Su origen es la acción del viento sobre las superficies de las aguas.
Es, por consiguiente, un pequeño porcentaje de la energía del viento.
El viento sobre una zona del mar y las olasformadas, están directamente relacionadas, aún cuando las mismas pueden prolongarse a gran distancia del punto de generación.

Todo tipo de oscilación en la superficie de agua que sea periódica se le denomina ola. Las olas de los océanos son originadas por diversas causas. Entre estas causas se pueden señalar el viento, las fuerzas de atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre lasmasas oceánicas, los maremotos, las tormentas, etc.
Sin embargo, de todas ellas, el viento constituye el agente que genera las olas más comunes y de mayor densidad energética. Por ello, se suele decir que la energía que poseen las olas del mar son un derivado terciario de la energía solar, ya que el viento se origina como consecuencia del desigual calentamiento que el Sol produce en lasuperficie terrestre, y el viento, al actuar sobre el agua del mar le transmite energía y la pone en movimiento, produciendo ondulaciones en las capas superficiales que constituyen el oleaje que se observa en todas las aguas del los océanos y que golpean las costas de los continentes.
En este sentido, se podría concluir que la energía de las olas oceánicas constituye una forma de almacenar en lasuperficie de los océanos, con una densidad relativamente alta, la energía solar.
Las olas situadas dentro o cerca de las áreas donde fueron generadas se denominan olas tormentosas. Estas forman un mar irregular y complejo. Sin embargo, las olas pueden viajar desde estas áreas con pequeñas pérdidas energéticas para producir grandes olas, a miles de kilómetros del punto donde se originaron. Por tanto, esposible que existan olas en determinadas zonas del mar con ausencia de viento.
Una vez que las olas se alejan del área de generación, sus crestas son más lisas y menos caóticas. A este oleaje se le llama marejada de fondo. Estas olas se dispersan sobre la superficie oceánica con muy poca pérdida de energía (interacción entre ondas y fricción con corrientes marinas), aunque pierden altura,...
tracking img