Energia eólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Eólica
Contenidos :
        [pic]    Energía Eólica . La fuerza del viento .
        [pic]    Una energía en desarrollo .
        [pic]   ¿Qué ventajas aporta el viento  ?
        [pic]    Energía Eólica en Navarra
                    [pic]    Parque eólico del Perdón .
                    [pic]    Parque eólico de Guerinda .
 
ENERGÍA EÓLICA : LA FUERZA DEL VIENTO.
       Energía eólica :
        Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre de la energía del viento . Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano . Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura .
        Una energía con ventajas :
        La energía eólica presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales :
oProcede indirectamente del sol , que calienta el aire y ocasiona el viento .
o Se renueva de forma continua .
o Es inagotable .
o Es limpia . No contamina .
o Es autóctona y universal . Existe en todo el mundo .
o Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología .
o Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza , respetando elmedio ambiente .
o Las instalaciones son fácilmente reversibles.No deja huella .
 
        Una energía limpia :
        La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos , ni contribuye al efecto invernadero , ni a la lluvia ácida . No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes . Cada Kw.h de electricidad , generada por energía eólica enlugar de carbón,evita la emisión de un Kilogramo de dióxido de carbono-CO2 - a la atmósfera . Cada árbol es capaz de absorber 20 Kg de CO2 ; generar 20 Kilowatios de energía limpia , tiene el mismo efecto , desde el punto de la contaminación atmosférica , que plantar un árbol .
        El sol , una fuente inagotable :               [pic]
        La energía eólica forma parte de las energíasrenovables , que proceden del sol . La energía procedente de la radiación solar , que la Tierra absorbe en un año , equivale a unas 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles del mundo ( carbón , petróleo y gas ). Si se pudiera aprovechar tan solo el 0'005% de dicha radiación mediante aerogeneradores , turbinas , paneles solares y otros procedimientos tecnológicos "renovables " obtendríamos más energía útil en un año que la que conseguimos quemando carbón petróleo y gas . Con la diferencia de que las energías renovables no se agotan .
UNA ENERGÍA EN DESARROLLO .
        30.000 aerogeneradores en todo el mundo :
        La energía eólica está conociendo un crecimiento importante a escala mundial . Actualmente se calculan unos 30.000 generadores eólicosrepartidos por el planeta .
        La industria eólica emplea directamente a más de 4.000 personas y existen unas 30 empresas para la fabricación de aerogeneradores.
[pic]
        Horizontes en Europa :
        La Conferencia de Madrid (Marzo 1994) considera viable que las energías renovables contribuyan con un 15% a la demanda total de energía primaria en la CE antes del año 2010.
        Españacomo país eólico en la comunidad europea :
        España ocupa un lugar destacable en el panorama eólico comunitario , con el 5º puesto por potencia eólica instalada , detrás de Dinamarca , Alemania , Reino Unido y Holanda .
[pic]¿ Qué ventajas aporta el viento ?
1. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente 3.150 Kg. de lignito negro en una centraltérmica .
2. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía eléctrica que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo.
3. Al no quemarse esos Kg. de carbón , se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2 , lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles .
4. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2-y de 10 Kg de óxido de...
tracking img