Energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su funcióninformativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.
2. En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:
• Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.• Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
• Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
3. la prensa: El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento dela imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicaciones mundialmente. El primer periódico impreso, el Weekley News of London, que fue el primer periódico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario británico apareció en 1625.
El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al país a manos de Franciscode Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer número de la Gaceta de Caracas.
La prensa venezolana fue en sus orígenes mas que todo un instrumento político para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político delmomento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polémicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas.
Teniendo como epicentro a Caracas la prensa se fue diseminando a lo largo del territorio a partir de 1.811 cuando en Cumaná se imprime El venezolano y después en Ciudad Bolívar con el correo del Orinoco el 27 de octubre de 1.818, Maracaibo con el Correo Nacionalen febrero de 1.822, en Puerto Cabello en 1.825.
La radio: Aun cuando fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, su nacimiento data en realidad de1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas  La teoría de Maxwell se refería sobre todo a las ondas de luz; quinceaños más tarde,el físico alemán Heinrich Hertz logró generareléctricamente tales ondas. Suministró una carga eléctrica a uncondensador y a continuación le hizo un cortocircuito mediante un arcoeléctrico. En la descarga eléctrica resultante, la corriente saltódesde el punto neutro, creando una carga de signo contrario en elcondensador, y después continuó saltando de un polo al otro, creandouna descarga eléctricaoscilante en forma de chispa. El arco eléctricoradiaba parte de la energía de la chispa en forma de ondaselectromagnéticas. Hertz consiguió medir algunas de las propiedades deestas ondas “hercianas”, incluyendo su longitud y velocidad.

La televisión:  A mediados del siglo XIX, diversos investigadores que experimentaban con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas, descubrieron la“fototelegrafía”.
Entre ellos, cabe destacar a Paul Nipkow, que en 1884 patenta su disco de exploración lumínica. 39 años más tarde, en 1923, John Logie Baird mejora el disco de Nipkow a base de células de selenio. Deben señalarse también a los norteame ricanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow, y a Vladimir Zworykin, gestor del tubo iconoscopio.
Paul Nipkow
Desde la estación...
tracking img