Energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía eléctrica
Objetivo:
Analizar más a fondo lo que es la energía eléctrica; ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? ¿Para que se utiliza? Y que tipos de energía existen
Introducción:
Este proyecto pretende realizar una investigación más a fondo sobre lo que es la energía eléctrica, ya que, lo que hemos aprendido sólo son conceptos básicos sobre esta energía

¿Qué es la Energía eléctrica?
Sedenomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energíamecánica y la energía térmica.
Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.
Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vezaplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.
¿Qué es un electrón?
Es una partícula muy pequeña de unátomo que lleva consigo una minúscula carga de electricidad. Para tener una idea de su tamaño, podemos decir que se necesitan seis billones de billones de electrones para encender una lámpara de 100 watts durante un segundo. La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora,se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.
Los conductores son materiales a través de los cuales la corriente eléctrica viaja con facilidad; por eso decimos que tienen baja resistencia eléctrica. Los metales son muy buenos conductores, por eso se usan para construir los cables con los cuales seprovee a las casas de corriente eléctrica. También es lo que usamos para conectar los aparatos eléctricos a los enchufes de la red eléctrica de nuestras casas. El metal más usado para construir cables de conducción es el cobre.
¿Qué es electricidad estática?
Electricidad estática es la que está quieta. Toda sustancia en la naturaleza tiene átomos y cada átomo, electrones. Sin embargo, algunosátomos pueden tener muchos electrones y otros no los suficientes. Cuando una sustancia no tiene suficientes electrones, está cargada positivamente; y, cuando son demasiados, tiene una carga negativa de electricidad estática.
Hay una forma de electricidad estática que puede ser muy peligrosa: los rayos. En una tormenta, las nubes se agitan y producen una concentración de electrones en algún lugar.Cuando los electrones forman un voltaje masivo, pueden pasar de una nube a otra de menor voltaje, o de una nube a la tierra y formar un rayo
¿Qué combustible sirve para producir electricidad?
Cualquier fuente de energía: hidráulica, térmica (carbón o petróleo), solar, nuclear, eólica (viento), las mareas... cualquier cosa que pueda hacer girar una turbina produce electricidad.
¿Cómo semanifiesta?
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a...
tracking img