Energia Electrica

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Nombre: Luis Humberto Monsiváis González
Matricula: 19112
Carrera: Ingeniero en Sistemas Computacionales
Materia: Metodología de la Investigación
Maestro: Ing. Francisco Hernandez
Fecha : 9 de Noviembre de 2012
Investigación Documental
HISTORIA DE LA ENERGIA ELECTRICA EN MEXICO
INDICE
1: Época Prehispánica
1.1 Alumbrado Publico
2: Energía Eléctrica en la época de Don Porfirio2.1 La primera Hidroeléctrica en México
3: La creación de la Comisión Federal de Electricidad
3.1 Primeros Proyectos
3.2 La Nacionalización de la Energía Eléctrica
3.3 La Energía Eléctrica en la Década de 1970

4. Transmisión de la Energía Eléctrica

5. Intentos por privatizar CFE

5.1 Reforma Energética

INTRODUCCION

En la siguiente investigación conoceremos como la EnergíaEléctrica en México va evolucionando, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Conoceremos un poco del alumbrado público en la era de don Porfirio, cual fue la primera planta de energía eléctrica en México, que empresas extranjeras eran las que se hacían cargo del abasto de la energía y en donde se utilizaba esa producción. Año en que se creó la ComisiónFederal de Electricidad y que presidente fue quien inicio la nacionalización de la energía eléctrica en México. La capacidad actual de generación que tenemos en México, cuantas centrales generadoras existen actualmente y el tipo de combustible, recursos renovables utilizados para dicha generación.
Que es la reforma energética y como puede influir en la generación de energía así como puede serel inicio de una nueva privatización.

1: Época Prehispánica, Antecedentes Del Alumbrado Publico
Ahora que hablamos de la historia de la energía eléctrica en México, vale la pena remontarnos a la época prehispánica para platicar brevemente del sistema de alumbrado público que existió en Tenochtitlán y aunque lógicamente no era eléctrico, es elantecedente más remoto sobre el alumbrado público en México. En aquella época la Ciudad de Tenochtitlán contaba con un sistema para alumbrar cada rincón de la ciudad con fuego. Esta tarea era realizada por dos grupos de hombres. Un grupo trabajaba durante el día recolectando leña y apilándola en puntos estratégicos de la ciudad para que por la noche, el otro grupo, se encargara de encender antorchas yfogatas en los puntos ya establecidos. De esta manera la oscuridad total no cubría la gran ciudad prehispánica. 
1.1 Alumbrado Público.
En 1881 da inicio el alumbrado público en el país cuando la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica se hace cargo del alumbrado público residencial en la capital de la República Mexicana. Para 1885 la cañería que distribuía el gas para el alumbradopúblico en la capital era de 100 kilómetros, y se contaba con 50 focos de luz eléctrica, 2 mil faroles de gas y 500 de aceite para los barrios alejados del Centro.
2. Energía Eléctrica en Época de Don Porfirio
Los inicios de la energía eléctrica en México se remontan a finales del siglo XIX cuando comienza el periodo presidencial de Porfirio Díaz (1877-1911). Durante el porfiriato, en 1879 seinstala en el estado de Guanajuato, en la ciudad de León, la primera planta termoeléctrica (de calor) generadora de energía eléctrica, utilizada por la fábrica textil La Americana. En esos primeros años, la energía eléctrica se usaba para la incipiente industria textil y minera; y muy poco para el servicio municipal, la iluminación de pocos espacios públicos y algunos pueblos. Durante el porfiriatollegaron a México empresas transnacionales de muchos tipos, y fue cuando el sector eléctrico tuvo un carácter de servicio público. Fue entonces cuando se colocaron las primeras 40 lámparas "de arco" en el actual Zócalo de la Ciudad de México, luego 100 lámparas a la plaza de la Alameda Central y posteriormente a la Avenida Reforma y otras principales calles de la ciudad.

2.1 La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS