Energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de energía eléctrica básicamente se hace referencia a una de las formas en que puede presentarse la energía.
La energía eléctrica puede generarse en las centrales hidroeléctricas, las cuales aprovechan la energía mecánica del agua almacenada en una represa y en las termoeléctricas que utilizan la energía calórica liberada en la combustión del carbónpara hacer hervir el agua y convertirla en vapor; en ambos casos hace girar una turbina que genera la electricidad. A partir de esta pequeña explicación, se puede entonces inferir que la energía eléctrica es en sí misma tanto un recurso renovable, en el caso de la “hidroelectricidad” donde no se produce combustión, como también consume recursos naturales no renovables, en el caso especifico de la“termoelectricidad”, y que además, al ser quemados contaminan la atmósfera.
Por otra parte, es importante hacer mención a que el uso de la energía eléctrica en nuestro país (Venezuela), ha jugado y juega un papel sumamente significativo y estratégico. Está representada por un conjunto de centrales termo e hidroeléctricas que han venido evolucionando con el pasar del tiempo y los grandesproyectos que al respecto se han ejecutado y que siguen en ascenso en la actualidad.
Plantas como la del Caroní, Guri y Ubante-Caparo son algunas de las más representativas de la energía hidroeléctrica venezolana. Igualmente en materia de termoelectricidad, el país cuenta con algunas bastantes importantes como la muy conocida “Tacoa”. Y cuyas ubicaciones se corresponde entre muchos otros factoresa la grandiosa ventaja competitiva que Venezuela poseen en materia de recursos naturales utilizados para tal fin.
Igualmente, la organización de estas centrales y/o plantas esta en un gran porcentaje en manos del Estado Nacional; aunque esto no quiere decir que el sector privado no tenga inherencia en la materia.
En el presente trabajo, se pretende tomando en cuenta todos losaspectos anteriormente esbozados, conocer de manera general cada uno de ellos para finalmente formarse una matriz cognitiva del tema de energía eléctrica, tanto de sus generalidades como de su importancia en el desarrollo nacional de Venezuela.
Así pues, el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: una primera parte en donde se hace referencia a aspectos básicos tales como:definición de energía eléctrica, sus formas de obtención y ventajas vs desventajas de la misma. Una segunda parte dedicada a la energía eléctrica en Venezuela, formas de producción, localizaciones, factores de su localización y su forma de organización. Y finalmente un breve ensayo que intenta establecer la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo nacional de Venezuela.

ENERGÍA ELÉCTRICASe denomina energía eléctrica a la producida a partir del trabajo mecánico que realizan diferentes máquinas. Esta se traslada posteriormente a través de múltiples conductores hasta llegar a la conexión de los equipos eléctricos. Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.

Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de distintas maneras:1. Energía termoeléctrica a través de Centrales termoeléctricas: Es la forma de energía que resulta de liberar el calor de un combustible para mover un alternador y producir energía eléctrica.
2. Centrales hidroeléctricas: aquellas que utilizan energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.
3. Centrales geo-termo-eléctricas: La energía geotérmica es aquella que puedeobtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
4. Energía Nuclear a través de Centrales nucleares: Es energía liberada por los átomos, la misma que hace que el sol brille, la más poderosa que se conoce. Sin embargo resulta ser muy complicada, cara, contaminante y peligrosa.
5. Centrales de ciclo combinado: Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a...
tracking img