Energia eléctrica

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
PRODUCCIÓN ENERGÉTICA EN ANTIOQUIA POR EPM
CENTRALES EN OPERACIÓN
La capacidad efectiva neta del sistema de generación de EPM es de 2.597,6 MW, equivalente al 19% de la capacidad instalada de generación en Colombia, y está conformada por 27 centrales en operación (25 hidroeléctricas, una térmica y una eólica).

Para finales de 2010, con la entrada del proyecto hidroeléctrico Porce III (660MW de capacidad), la participación de EPM aumentará al 22% y se mantendrá en el primer lugar en capacidad de generación.
infraestructura
centrales en operación
La capacidad de almacenamiento útil de agua en sus embalses (calculada respecto a su mínimo físico y según el Acuerdo 294 del C.N.O) es de 1.402,07 millones de m3, equivalentes a 3.099,2 GWh, que constituyen el 20.09% (en energíaalmacenada), de la capacidad de los embalses del sistema nacional (15.428,4 GWh). Estos embalses son: Riogrande II, Troneras, Miraflores, Porce II, Quebradona, Playas y El Peñol - Guatapé, uno de los más grandes del país y el de la mayor capacidad de regulación y almacenamiento.

La energía generada por EPM abastece a 123 municipios de Antioquia y 1 del departamento del Chocó. Mediante las líneas dealta tensión de Interconexión Eléctrica S.A., intercambia energía con diferentes regiones del país. La empresa hace la interconexión al sistema eléctrico nacional mediante sus propias redes de transmisión y distribución. La organización posee su propia estructura técnica y humana para cubrir las necesidades de los servicios de operación y mantenimiento, constitutivos del proceso Generar Energía.Como una garantía de confianza en su sistema, EPM cuenta con el certificado de calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2000 para las actividades de “Servicio de operación y mantenimiento para generar energía”, en las centrales La Tasajera, Niquía, Riogrande I, Guadalupe III, Guadalupe IV, Troneras, Guatapé, Playas, Porce II, La Sierra y las minicentrales Pajarito y Dolores.
El proyectohidroeléctrico Porce III está localizado en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, 147 km al nordeste de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en la República de Colombia.

Para su construcción se aprovechó parte de la infraestructura ya establecida por EPM en la región y para la generación se utilizará la capacidad de regulación de los embalses dePorce II y Riogrande II, y los de Troneras y Miraflores del sistema Guadalupe. Tendrá una capacidad instalada de 660 megavatios (MW), para una generación firme de 3,106 gigavatios hora/año. Su principal fuente de abastecimiento es el río Porce, que en su nacimiento es el río Medellín.
proyectos del sub-sector de la producción energética
Porce III será la central más grande del sistema degeneración de EPM. Con ella se recogen los frutos del proceso de planificación de largo plazo en el uso de los recursos hídricos del complejo del río Porce, y se aprovechan obras y facilidades de EPM existentes en la zona para su construcción y operación.

El objetivo general de Porce III es contribuir a la satisfacción del crecimiento de la demanda de energía de Colombia en los próximos años, comoparte del compromiso de EPM con el país y su gente.
GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL
EN ZONAS DE INFLUENCIA

La gestión ambiental en la fase de operación de las centrales de la UEN Generación Energía tiene como objetivo contribuir con la sostenibilidad y la viabilidad social, ecológica, operativa, legal y económica de los proyectos, obras o actividades que realiza el negocio, actuando conresponsabilidad social y de manera concertada con las comunidades, para contribuir con el desarrollo de las zonas de influencia donde se insertan los proyectos.

Para cumplir su objetivo, la subgerencia ambiental ha organizado la gestión en cinco procesos principales, cuyos objetivos se definen así:

CUMPLIR OBLIGACIONES Y REQUERIMIENTOS LEGALES

El objetivo es atender las obligaciones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS