energia en colombia funcion

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
¿Cómo funciona la venta de energía de Colombia?
La Bolsa de Energía es el sistema de negociación que existe en el mercado de energía eléctrica, donde los generadores hacen sus ofertas de precio yde cantidades de energía, y simplemente se cruza con la demanda, que la representan los comercializadores, y de esa forma se determinan, el precio y la cantidad que se va a entregar a la Bolsa.Actualmente se están negociando 150 gigavatios hora, asegura XM, la compañía de expertos de mercados que maneja el sector.
Para poder cubrir el riesgo del precio de lo que negocia en la Bolsa están loscontratos bilaterales. En este momento, en contratos, se están negociando, más o menos, 140 por ciento de la energía en la Bolsa. El excedente se debe básicamente a un cubrimiento financiero.
Aunque eneste momento no existen las reglas ni la infraestructura física suficientes para vender energía por grandes cantidades, está en proceso un estudio, financiado por el Banco Mundial y coordinado porChile, que pretende analizar la factibilidad de compra y venta de energía desde Colombia hasta Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia.
La idea es mirar la posibilidad del intercambio de energía,para ello, dice Pablo Hernán Corredor, gerente de XM, Compañía de Expertos en Mercados S.A.
E.S.P., filial de ISA, es necesario definir una normatividad que determine las negociaciones entre lospaíses.
Según XM, estos modelos son muy comunes en Europa, donde, desde Portugal hasta Rusia, intercambian energía. En Centroamérica, inclusive, están más avanzados pues están interconectados los seispaíses desde Panamá hasta Guatemala; en Suramérica, la integración en Mercosur es bastante importante ya que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil están interconectados.
En Bolivia, Interconexión EléctricaS.A. (ISA) está desarrollando infraestructura de líneas de transmisión, de transporte.
La integración sirve para mejorar la seguridad del suministro entre los países porque pueden compartir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Funciona La Venta De Energía De Colombia
  • Funciones de la energia
  • Energia en colombia
  • ENERGIAS EN COLOMBIA DIAN
  • Energia Solar En Colombia
  • ESTADO ACTUAL DE LA ENERGÍA EN COLOMBIA
  • Energías Sostenibles En Colombia
  • La Energia Termoelectrica Y Como Funciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS