Energia en la industria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto














INTRODUCCION:
La industria química es mucho más variada. Utiliza una gama muy grande de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos y animales, etc. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además los productosquímicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. Sus trabajadores deben de estar altamente calificados. Todas estas características hacen que se encuentren, generalmente, en países ricos.
Los productos más comunes que proporciona son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas,caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productosfotográficos, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos. Todas ellas son potencialmente muy peligrosas, por lo que suelen ubicarse lejos de las poblaciones.
Tipos de industria química
Industria química de base: Utilizan las materias primas básicas y elaboran productos intermedios que, a su vez, sirven de materiaprima para otras industrias
Industrias químicas de transformación: Están destinadas al consumo directo de las personas, emplean como materias primas los productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, como se le denomina a este sector industrial, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc...). Otro producto muyimportante obtenido gracias a la Química Industrial es el plástico, ya que este no se obtiene de forma natural.
Materias Primas
Se divide en 2 y actualmente se agrega otra:
Materia prima natural, es aquella que se obtiene del medio ambiente, como son: el agua, el aire, el petróleo, el azufre, el carbón y los minerales (madera, Gas Natural, etc.)
Que sirven para sintetizar los productos.Materia prima sintética, es aquella que está conformada por sustancias químicas como: ácido sulfúrico, amoniaco, cloro, benceno, y otros compuestos, que sirven para obtener fertilizantes, pinturas plásticas, etc.
Materia prima de recuperación, son los compuestos capaces de ser reciclados para volver a usarse en las industrias químicas. Tales como: papel, vidrio, cartón, etc.Recursos Energéticos terrestres

Recursos Naturales: Es lo que nos brinda la naturaleza para poder vivir o satisfacer ciertas necesidades.
En la naturaleza se encuentran tres tipos de recursos, mineral, vegetal y animal; a los cuales se los clasifica en energéticos y no energéticos, y a estos, a su vez en agotables e inagotables.
No Renovables: Son aquellos recursos que no se vuelven aformar rápidamente a medida que se gastan.
Renovables: Son los que sí, se forman rápidamente a medida que se gastan.
Energía: Es una característica que poseen algunos seres vivos (los animales y vegetales) y minerales. Esta nos sirve para realizar actividades y/o tener ciertos beneficios físicos. A los elementos que poseen o no energía se los clasificaran según su perdurabilidad energéticaen energético y en no energético. Las fuentes de energía pueden ser: el viento (e. eólica), el agua (e. hidráulica), el calor (e. calórica), los alimentos (e. mineral, e. vegetal y e. animal), el movimiento (e. cinética), la luz (e. lumínica), el sonido (e. sonora), las reacciones químicas (e. química), entre otras. Se pueden utilizar para la realización de actividades, producir calor, electricidad, fuerza,etc...
¿Cuál es la principal ley de la energía? - La ley de la conservación de la energía. Dice que ésta no se pierde, sino que se transforma. No se la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece, solo se ha convertido en otra forma de energía. Por ej., al encender fuego, no creamos energía; liberamos la que ya estaba almacenada en el combustible. Y cuando el fuego se apaga, la...
tracking img