Energia en la región atlántica colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN ATLÁNTICA



INTRODUCCIÓN
La región de la Costa Atlántica o región Caribe tiene una superficie que representa aproximadamente el 12% del territorio Colombiano y comprende las subregiones de La Guajira, de aspecto plano y semidesértico, La Sierra Nevada de Santa Marta, la depresión Momposina, el valle del Rio Magdalena, el valle del Rio Sinú y la sabana de Bolívar, que corresponden alos departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia.
Se destacan en la región las actividades industrial, comercial, financiera y de transporte. Así mismo cabe destacar la producción de carbón en El Cerrejón y Montelíbano, ferroníquel y gas natural, así como la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. Los principales cultivosagrícolas de la región son el plátano, el algodón, el banano, el arroz, el café, el cacao, la yuca, la palma de aceite africana y las frutas. De esta manera, se evidencia que esta región es apta para la explotación de recursos naturales utilizados para la producción de energía a partir de recursos no renovables y biomasa.
En materia energética, el subsector eléctrico lo conforma la EmpresaGeneradora y Comercializadora de Energía del Caribe (GECELCA S.A), encargada de suministrar, repartir y controlar toda la energía eléctrica de la zona, es por esto que la región atlántica es una de las pioneras de Colombia en cuanto a energía se refiere, pues cuenta con dos de las termoeléctricas más grandes del país, estas son TEBESA y TERMOFLORES S.A ESP, mediante las cuales se suministra energía a granparte de la región y a países vecinos como Venezuela, convirtiéndose así en un pilar para la industria Colombiana.

OBJETIVOS
I. Conocer la distribución energética de la costa atlántica y su relación con los recursos naturales con potencial para la generación de energía.
II. Determinar cuáles son los planes de mejoramiento que se están implementando enla región atlántica con el fin de brindar mayor cobertura energética.
III. Conocer las principales empresas encargadas de suministrar, repartir y controlar las diferentes formas de energía a nivel regional.

FORMAS DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA ACTUALES
En La zona de la Costa atlántica existen hoy día varias formas de generación de energía, la más importante es la termoeléctrica, queposee varias plantas funcionando en sus máximas condiciones cuando es necesario, también con la necesidad actual de conseguir energías renovables, se han desarrollado proyectos de plantas eólicas, que cubren solo una pequeña parte de la demanda de la Costa Atlántica a la cual hacen parte los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providenciapara nuestro interés en cuanto el plan energético de la zona.
En la región existe una empresa encargada de suministrar, repartir y controlar toda la energía eléctrica de la zona, llamada GECELCA S.A. Empresa Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, que reemplazó a CORELCA, la cual cuenta con cuatro grandes centrales termoeléctricas: Termoguajira I y II, Termoflores I y TEBSA,enseguida se encuentra una breve explicación de la empresa y sus centrales.
I. GECELCA S.A. (Empresa Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe)
La Empresa Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe se encarga de la generación, suministro y control de energía, con el propósito de satisfacer las necesidades nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo económico conservicios de alta calidad, fundamentados en el mejoramiento continuo y la preservación del medio ambiente.
Dentro de su infraestructura GECELCA S.A. E.S.P. es propietaria y atiende directamente la operación y el mantenimiento de las Unidades I y II de la Central Termoguajira, con una capacidad neta de 151 MW cada una. Además, GECELCA representa la Planta de TEBSA en Barranquilla con un 791 MW de...
tracking img