Energia en los residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENERGIA EN LOS RESIDUOS”

INDICE

1.- Introducción

2.- Residuos Sólidos Urbanos

3.- Residuos Agropecuarios
- Agrícolas (Alpechines, orujos y otros)
- Ganaderos (Purines)

4.- Residuos Industriales
- Aceites Lubricantes
- Neumáticos y vehículos fuera de uso

5.- Lodos de Depuradora

1.- INTRODUCC IÓN

El problema de los residuos viene implícito con el desarrollo de laSociedad. Hasta la Edad Media, se puede decir que el Hombre mantenía un cierto equilibrio con la Naturaleza. Sin embargo, el gran crecimiento demográfico y la concentración de vida humana en las ciudades, pusieron de manifiesto la dificultad del Medio Natural para eliminar grandes cantidades de residuos en un corto espacio de tiempo.

Situándonos en España, el nivel económico alcanzado por laSociedad actual ha provocado un enorme incremento en la generación de residuos, con el consiguiente problema de su tratamiento adecuado.

La cuestión de los residuos siempre ha estado presente, pero actualmente se le está dando una mayor importancia al problema de “¿qué hacer con ellos?”, motivada en gran medida por la concienciación generaliza hacia el problema de la protección del medio ambiente.Fruto de ello, son las Directivas y Recomendaciones que la Unión Europea aplica en sus Estados Miembros, tendentes a minimizar el impacto sobre el Medio Ambiente de la actividad humana. La política europea en materia de residuos establece una jerarquía de prioridades en su gestión:
- No generación
- Minimización
-Recuperación (Reutilización (1) y reciclaje(
- Incineración (con recuperación de energía)
- Disposición en vertedero

El objeto de este trabajo es analizar las posibilidades de aprovechamiento energético de los residuos, para la generación de electricidad. También contemplaremos la minimización de ciertos residuos, así como algunos tratamientos intermediosprevios a su uso final o la disposición en vertederos, que corresponderían a plantas de cogeneración para tratamiento de purines y secado de lodos, respectivamente.

(1) La reutilización se refiere, tanto si no se lleva a cabo ninguna transformación, como si se produce su aprovechamiento energético, vía metanización por ejemplo.

2.- RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

Como media, las basurasdomésticas alcanzan la cifra de 1 kg por persona y día. Esta cantidad es variable en función de varios parámetros:

- Nivel de vida: Cuanto más alto es el nivel de vida, más elevado resulta el derroche de productos en el cubo de basura.

- Modo de vida: En grandes ciudades sobre todo, suele producirse una migración diaria a los centros de trabajo alejados de los hogares, dejando allí una granparte de basura.

- Época del año: Según la estación del año cambian las pautas alimenticias, y se producen migraciones a localidades turísticas.

- Tamaño de población: En las grandes ciudades parte de la compra se realiza en supermercados, donde se adquieren productos envasados que multiplican la cantidad de basura. Por otra parte, en pequeñas poblaciones y en entornos rurales, buena parte dela fracción orgánica suele aprovecharse para la alimentación de animales domésticos.

Definir la cantidad de basura producida y sus variaciones resulta fundamental a la hora de dimensionar la infraestructura de recogida y transporte, así como las soluciones de tratamiento que se den a los RSU.

Otra característica importante de los RSU es su baja densidad, en torno a 200 kg/m3. Ello obliga autilizar medios muy importantes para manipular los enormes volúmenes que se generan; los camiones de recogida y transporte están dotados de mecanismos de compactación que alcanzan los 700-1000 kg/m3 y permiten con ello una reducción de volumen que facilite y abarate su gestión.

La humedad es otro parámetro a controlar en los RSU, tanto si se depositan en vertederos por la posibilidad de...
tracking img