Energia en suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alrededor del dos por ciento de toda la electricidad producida en Suecia procede de la energía eólica.


generando energía para un futuro sostenible
Tecnología puntera, abundancia de recursos naturales y elevada proporción de energía renovable – Suecia va a la vanguardia ahora que el mundo se lanza a un cambio a sistemas de energía más sostenibles.
Ya desde la crisis del petróleo ocurrida aprincipios de la década de 1970, Suecia decidió invertir fuertemente en la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Su eliminación progresiva del petróleo ha avanzado muy bien. En 1970, el petróleo representaba más del 75 por ciento del abastecimiento energético sueco; en el 2009, esa cifra era ya del 32 por ciento debido sobre todo al uso decreciente del fuel para la calefacción doméstica.Suecia esbozó su política energética actual en 1997. El Gobierno quería fomentar un “uso eficaz y sostenible de la energía y un abastecimiento energético eficaz en los costes” que “facilitaran la transición a una sociedad ecológicamente sostenible”. La Administración Nacional de la Energía de Suecia fue creada con ese fin y para dirigir la evolución.
Gran cantidad de energía renovable

de laUnión Europea (UE). La razón de que así sea, está en la gran proporción de energía hidráulica y biocombustibles existente en el sistema energético sueco. Desde principios del 2009 ha habido una directiva de la UE destinada a fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovables. Basándose en esa directiva, Suecia se ha planteado el objetivo de incrementar su parte de energía renovable al 50 porciento para el año 2020.
elevado consumo de energía – bajo nivel de emisiones

de la electricidad procede de la energía nuclear y de la energía hidroeléctrica, fuentes que no generan emisiones de carbono.
biocombustibles que aportan calor y energía

En la actualidad, un 45 por ciento del abastecimiento de energía en Suecia –electricidad, calefacción urbana a distancia y fuel– procede de fuentesrenovables, es decir, más que en la mayoría de los países

Suecia consume una considerable cantidad de electricidad por habitante (16.000 kWh por persona y año). Son pocos los países que tienen un consumo de electricidad más alto y, sin embargo, las emisiones de carbono suecas son bajas en comparación con las de otros países. El sueco medio libera a la atmósfera 5,3 toneladas de dióxido decarbono al año, en comparación con la media de la UE de 8,1 toneladas y con la media de EE .UU. de 19,0 toneladas. El motivo de esa baja tasa de emisión es que, en Suecia, alrededor del 85 por ciento

Las centrales de cogeneración, es decir de producción combinada de calor y energía (CHP en las siglas en inglés), representan otro 12 por ciento de la electricidad en Suecia y se alimentan sobre todo debiocombustibles. El porcentaje restante de electricidad, alrededor de un dos por ciento, es de aerogeneración.


MÁS SOBRE LA ENERGÍA RENOVABLE ENERGÍA EÓLICA El viento es la fuente de energía que mayor crecimiento experimenta en el mundo. En Suecia también se está produciendo una expansión gradual. Desde el año 2000, la producción se ha multiplicado por cinco, de 0,5 a 2,5 TWh. A comienzos del2010 había en Suecia unos 1.400 aerogeneradores. BIOENERGÍA En términos de superficie, Suecia tiene más bosques que la mayoría de los demás países –un 58 por ciento, en comparación con un promedio global del 30 por ciento–. Alrededor del 90 por ciento de la bioenergía de Suecia procede actualmente del sector forestal. La bioenergía representa un 20 por ciento del abastecimiento total de energíade Suecia, utilizada en su mayor parte en procesos industriales y en la calefacción urbana a distancia. HIDRÓGENO Una pila de combustible es una batería que se llena a nivel en lugar de cargarse: el combustible es hidrógeno y el escape que produce, agua. En la búsqueda de formas de producir hidrógeno, los investigadores suecos intentan imitar la fotosíntesis de las plantas, ya que el proceso no...
tracking img