Energia En Venezuela

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL
ESTADO PORTUGUESA “J.J MONTILLA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

Gestión Energética

Participantes:
Jessica Sánchez C.I. 20.122.862
Márquez Vicente C.I. 19.715.606
Gutiérrez Edgar C.I. 22.106.187PNF. Ing. Eléctrica
Sección 1019

Acarigua, 25 Octubre del 2012

INTRODUCCIÓN


GESTION ENERGETICA EN VENEZUELA

.-FUENTES DE ENERGÍA EN VENEZUELA

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.En esta época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fusionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otra parte el petróleo y susderivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes deenergía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursosde agua
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por el siguiente motivo:
Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de esmog de en el medio ambiente y el calentamiento global del planeta.
Por otra parte, las principales fuentes de energía en Venezuela son:

El petróleo : combustibles fósilesLos ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica
La materia orgánica: biomasa
Con respecto a las llamadas energías alternativas (eólica, solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmica), cabe señalar que su explotación a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las líneas de distribuciónde energía eléctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energía eólica) se ocupan espacios naturales que habían permanecido ajenos al hombre.

Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables, las renovables, como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las norenovables como el carbón, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están viendo reducidas drásticamente.
Clasificación de las fuentes de energía Las fuentes de energía se clasifican en:

Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque seregeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.
Este tipo de clasificación tiene como base el ritmo de consumo de energía que el ser humano requiere para poder vivir. Se denomina renovable al tipo de energía que cumple con la demanda energética requerida por el ser humano pero al mismo tiempo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la energia electrica en venezuela
  • ENERGIA EOLICA EN VENEZUELA
  • La Energia Solar En Venezuela
  • Déficit De Energía Eléctrica En Venezuela
  • El ahorro de la energia electrica en venezuela
  • Generacion de energia electrica en venezuela.
  • Matriz De Energi Primaria En Venezuela
  • Matriz de energía primaria de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS