Energia eolica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA EOLICA EN EL PERU
El Perú tiene un gran potencial para el uso de energías renovables, se han presentado muchos proyectos de energía eólica, que en el caso de ser aprobados podrían abastecergran parte de las necesidades energéticas del país.
El aprovechamiento de energía eólica en el Perú comienza desde la década del 80, con los trabajos pioneros del ITINTEC.
De manera más recientedestaca la implementación del primer sistema colectivo de aerogeneración a pequeña escala para electrificación rural en el Perú, instalado en el caserío de El Alumbre, a más de 3800 metros sobre el niveldel mar, en el distrito y provincia de Bambamarca, en la región Cajamarca, donde se han instalado micro aerogeneradores de 100 W familiares, así como equipos de 500W para la escuela y posta médica.Por otra parte, y a una escala mayor, el interés del sector privado por invertir en parques eólicos conectados al SEIN ha crecido significativamente en los últimos años, y se ha visto reforzado porel reciente Decreto Legislativo de Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables. Desde el año 2007 el Ministerio de Energía y Minas ha otorgadoconcesiones temporales a empresas para estudios de 27 centrales eólicas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, que suman una potencia en estudio cercana alos 4500 MW.
En efecto, el atlas eólico del Ministerio de Energía y Minas consigna un potencial eólico del Perú de 77.394 MW y una potencia aprovechable de 22.452 MW. En el ámbito departamental, Icatiene una potencia aprovechable de 9.144 MW y Piura de 7.554.
A pesar de que el Perú tiene un gran potencial de energía eólica, ocupa el último lugar en generación de este tipo, pues solo genera 1MW.Se debe reconocer que el Perú realmente esta desperdiciando su potencial, pues en países como España, donde a pesar de la debilidad de los vientos que deben complementar con ayuda de energía en...
tracking img