Energia eolica marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE ÁREAS PRODUCTIVAS.

Aproximadamente el 2% del calor Solar que llega a la Tierra se convierte en viento, pero de este sólo se está aprovechando una fracción muy pequeña, pues buena parte de estos vientos son a grandes alturas o sobre los océanos. Por ello es importante iniciar el desarrollo de las unidades marinas y la evaluación de as áreas productivas.

1.1 Factoresbenéficos
Irradiación solar.- La energía eólica es producida indirectamente por la radiación solar, pues cuando la radiación es muy alta la temperatura aumenta más rápido y el calor es mayor. Entonces hay una mayor variación de temperatura con respecto al aire que no se ha calentado, siendo el movimiento del aire proporcional a esto.
Suelos.- Es importante hacer un análisis el tipo de suelos, paradeterminar si el área es adecuada para la instalación de la estructura y, si así lo es, encontrar un modo correcto de cimentación.
Distancia.- En los parques de energía eólica marina, La distancia de la costa debe ser como mínimo de dos kilómetros para así aprovechar mejor el régimen de vientos, con características diferentes a los que llegan a tierra firme [1]. Por otra parte, el efecto provocadopor la propia estela de los aerogeneradores sobre el resto de las máquinas es más importante en este medio que en tierra, lo que disminuye la vida útil de las turbinas. Para evitarlo, las máquinas requieren más separación entre ellas. [2]
Velocidad del viento.- Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5.0 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables [3].
Turbulencia.- En elcaso de la instalación offshore, también llamada “en mar abierto”, el viento es, en general, menos turbulento que en tierra, con lo que se amplía el periodo de trabajo útil de los aerogeneradores. La baja turbulencia del mar se debe, sobre todo, a que, en el mar, las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmósfera son inferiores a las de tierra. [1]
Oleaje.- hay que tener cuidadocon este pues generalmente, la altura de las olas aumenta con la velocidad del viento. Y Desgraciadamente, el tamaño de las olas no aumenta linealmente, sino de forma exponencial: las olas generadas por un viento de 40 nudos no son el doble de grandes que las producidas por un viento de 20 nudos, sino que son 17 veces más grandes; por otra parte, La altura de las olas también aumenta con laprofundidad de modo que el tipo de olas varía según la situación geográfica. [4]
Todo esto es importante, pues hay que asegurarse de que las palas no tendrán problemas con el oleaje y que la máquina no tendrá tampoco problemas dinámicos.
Rutas Marítimas.- Un cruce con estas provocaría dificultades, como el alargamiento del viaje, para los directores de las rutas.
Topografía.- Entre mayor es laaltura, el viento corre con menores interrupciones y la diferencia de presión es mayor. Sin embargo, en la Eólica Marina es más aprovechable que no haya mucha variación del nivel del mar al fondo marino, y que no se presenten mesetas u otras elevaciones, para que el viento corra libremente y se aproveche mejor sin la necesidad de poner aerogeneradores muy altos.
Si en el mar, el viento se encuentracon una superficie de rugosidad variable, las olas, y sin obstáculos, implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios [1]. Y por tanto los generadores de energía eólica marina serán una excelente inversión.

2. AEROGENERADORES MARINOS

Debido a las diferentes condiciones en los lugares donde puede haber parques eólicos, existen diversos diseños para una mejor productividad oduración. Dándonos oportunidad de elegir el tipo de tecnología que será más funcional a nuestras condiciones y los factores del medio a los que nos enfrentamos.

2.1 Funcionamiento.
La masa de aire en movimiento que se presenta de forma natural en el ecosistema, es energía cinética que puede ser transformada en energía eléctrica. Al incidir el viento sobre las palas de una aeroturbina se...
tracking img