Energia eolica - tecnologias bajas potencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA ENERGÍA EÓLICA PARA GENERAR ENERGÍAS EN BAJA POTENCIAS

RESUMEN

El tema de la energía eólica ha sido tratado en diversos sectores, tanto de la población como en los grupos de investigación pero aún no se observan instalaciones realmente importantes.
Los procesos de Regionalización que se vienen realizando en nuestro país van a necesitar de energía renovable para promoverel desarrollo de las zonas más apartadas y deprimidas de nuestro país y tecnología apropiada para que la población haga suyo este conocimiento.
En el presente trabajo se plantea el uso de la energía eólica para realizar operaciones tales como bombear agua y generar electricidad; esto dirigido principalmente a las zonas rurales en donde hace falta la implementación de centros energéticos para queesta población pueda tener la energía que requiere para realizar actividad importantes en su vida diaria.
Además el presente artículo adjunta ejemplos aplicativos donde se puede apreciar como a través de cálculos el ingeniero a cargo puede determinar el tipo de aerogenerador o aerobomba adecuada de acuerdo a la cantidad de agua o energía que se requiera.

ABSTRACT

The issue of wind energyhas been discussed in various sectors of both the population and in research groups but not really important facilities are observed.
Regionalization processes that are being conducted in our country are going to need renewable energy to promote the development of remote and depressed areas of our country and appropriate technology for the population to embrace this knowledge.
This paper examinesthe use of wind power for operations such as pumping water and generating electricity, that aimed mainly at rural areas where we need to implement energy centers for this population may have the energy required for significant activities in their daily lives.
This article also attached Application examples where you can see through calculations as the engineer in charge can determine the type ofwind turbine or wind pumps suitable according to the amount of water or energy that is required.

1.- SISTEMA EÓLICO:
Es un conjunto de componentes dispuesto de una determinada manera para extraer la máxima energía posible del viento y transformarla en energía útil.
Componentes de un sistema eólico:
a) Rotor: Conjunto de palas, que se juntan en un disco central llamado cubo, que transformale energía cinética del viento en energía mecánica en el eje del mismo.
b) Tornamesa: Dispositivo que permite al rotor colocarse siempre frente al viento.
c) Transmisión: Conecta la energía generada con la carga.
d) Sistemas de control y seguridad: Estos sacan al rotor del viento cuando adquiere valores tan altos que no resulta práctico por la pequeña energía que se puede captar.Además produce desgaste y ponen en peligro la estructura de la máquina.
e) Torre: Componente que permite colocar al rotor a una altura sobre el piso donde se puede recibir el viento con mayor velocidad.
f) Almacenamiento: Dispositivo que permite guardar la energía captada del viento para ser utilizada en los momentos en que baja su intensidad o se detiene.
Todos estos componentes adquierenformas particulares, dependiendo de la aplicación de la fuerza eólica.
2.- APLICACIONES DE SISTEMAS EÓLICOS:
a) Bombeo de Agua:

Los molinos de viento son máquinas que continúan siendo una tecnología apropiada para aplicar en áreas rurales, en las cuales es factible utilizar los recursos locales disponibles, tales como: materiales, energía y mano de obra, lográndose de esta forma que losartesanos que los construyen y los habitantes que los utilizan, tengan todo el proceso bajo control.

Con anterioridad al advenimiento de la electrificación rural, existieron decenas de fabricantes de bombas eólicas en los EE.UU. quedando según se conoce, dos que continúan fabricando el típico molino de viento americano de múltiple pala principalmente empleados en suministrar agua para el ganado...
tracking img