Energia eolica

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA VERITAT
(www.amics21.com)

Cómo construir un generador eólico con un barril de petróleo de 200 litros para producir energía sin el contenido del mismo (generador Savonius)
dedicado a mi hija Claudia el 19 de agosto de 2008 por Manuel Franquesa Voneschen1 Índice 1. Introducción.................................................................................................. 1 2. Unaspalabras sobre la energía eólica en general .................................... 2 2.1 El señor Betz, la energía del viento y la potencia de un aerogenerador ... 2 2.2 Velocidad de giro de una eólica................................................................ 3 3. Construcción del generador Savonius....................................................... 5 3.1 Generalidades.......................................................................................... 5 3.2 Descripción ............................................................................................... 6 3.3 Potencia de un generador Savonius ......................................................... 7 3.4 Factor de multiplicación ............................................................................ 8 3.5 Sistemaeléctrico .................................................................................... 14 3.6 Conclusión .............................................................................................. 14

1. Introducción
“Piensa globalmente, actúa localmente” Tarde o temprano, el calentamiento global y la escasez (o el precio) del petróleo nos obligarán a buscar energías más respetuosascon la naturaleza. Este breve manual te dará una idea de cómo se puede construir un aerogenerador con uno o dos barriles de acero de 200 litros, de esos que se utilizan para transportar petróleo. Esta sencilla máquina se llama generador Savonius2, en honor a su inventor.
Autor de “Kleine Windräder : Berechnung u. Konstruktion” - Wiesbaden ; Berlin : Bauverlag, 1989. ISBN 3-7625-2700-8. El autorpuede ser contactado vía Facebook.
2

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Rotor_Savonius

1

Su potencia es bastante humilde, pero es una máquina muy bella, económica y relativamente fácil de construir. Otra gran ventaja es que al tener el eje vertical, la dirección del viento no tiene importancia. ¡Pero ojo: como toda máquina que gira, un aerogenerador es un artefacto bastante peligroso! ¡Hayque utilizar piezas MUY ROBUSTAS y mantenerse alejado del rotor en movimiento!

2. Unas palabras sobre la energía eólica en general
2.1 El señor Betz, la energía del viento y la potencia de un aerogenerador La máxima potencia que le podríamos “sacar” al viento, ya sea con un molino de viento “quijotesco” o un aerogenerador de última generación (en lo siguiente “eólica”), se calcula con lasiguiente fórmula: P = 0,29 · D2 · v³ • • • P es la potencia expresada en vatios [W] D es el diámetro del rotor en metros [m] v es la velocidad del viento en metros por segundo [m/s].

Esta sencilla fórmula es fruto del señor Betz, un sabio alemán que en 1926 publicó el primer tratado sobre la teoría aerodinámica aplicada a las turbinas eólicas. Esta fórmula también es conocida como límite de Betz.Lo primero que salta a la vista es que la potencia aumenta con el cubo de la velocidad del viento, o, expresado de otro modo, “a más viento, mucha más energía”. Sin embargo, en la vida real no será posible alcanzar este valor, ya que todos los componentes de una eólica tienen pérdidas aerodinámicas o mecánicas (el rotor, los cojinetes, el sistema de transmisión, el generador, los cables, labatería para almacenar la electricidad producida, etc.). De modo que para estimar la potencia máxima de una eólica real usaremos la siguiente fórmula: P = 0,15 · D2 · v³ Ejemplo: ¿Qué potencia máxima podría generar una eólica cuyo rotor tiene un diámetro de 6 metros? 2

Si el viento sopla a 10 m/s (= 36 km/h), la potencia del molino será P = 0,15 · 36 · 10³ = 5400 [W] = 5,40 [kW] (1 kW = 1000 W)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS