Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía eolica

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para lasactividades humanas. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sinembargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% dela energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masascontinentales.
En el pasado se usaba la fuerza del viento sobre todo para mover las hélices del molino y para mover los barcos de vela. Un molino es una máquina que transforma el viento en energíaaprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombearagua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina deviento. Los molinos tienen un origen remoto.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
Un aerogenerador es un generadoreléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica).
Un ejemplo es la planta eolica del ICE
[pic]
Un nuevo proyecto eólico que se construirá en Guanacaste aportará energíasuficiente para abastecer a unas
100 mil personas. El proyecto es gestionado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y tendrá un costo de $86 millones.
Actualmente el ICE gestiona los...
tracking img