Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Debido a la creciente demanda de los combustibles fósiles y el incremento en sus costos, se han buscado otras alternativas para satisfacer la creciente demanda de energía, disminuyendo el consumo de recursos fósiles.
El uso de los recursos naturales, como la energía del sol o del viento, aunque no parece ser la más indicada a corto plazo, es una de las alternativas masviables para conseguir este objetivo debido a que en un principio sus costos de operación son mas altos que la energía fósil, en un largo plazo el uso de energía renovable tiene mayor rentabilidad. Sin embargo, para obtener la mayor rentabilidad posible, es necesario conocer las características de la localidad, para de esta manera poder determinar cual tipo de energía renovable es la prominente en ellugar y por tanto la más adecuada.
Por medio de este trabajo, se presentarán los tipos de energía renovable más utilizados en la actualidad, así como el uso de los diferentes recursos naturales en México y en Durango. Por ultimo, se revisará si es rentable el uso de la energía eólica en Durango haciendo las investigaciones pertinentes en las dependencias que conocen del tema. Se considerarátambién el costo actual aproximado para conseguir esto.
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Los recursos naturales renovables son aquellos que, tras ser utilizados, pueden regenerarse natural o artificialmente, como el agua o los alimentos. Son recursos que, al estar sometidos a ciclos, se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
2. ENERGIAS RENOVABLES
Se denomina energía renovable a laenergía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Esto no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el medio ambiente, sino que éstos son menores si los comparamos con los impactosambientales de los combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón; energía nuclear, entre otros y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.
Como ventajas medioambientales importantespodemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de laenergía nuclear.
Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.
El sol está en el origen de lasenergías renovables
• Provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica.
• Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica.
• Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.
• Es la fuente directa de la energía solar,tanto la térmica como la fotovoltaica.
2.1 ENERGIA HIDRAULICA
La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales...
tracking img