Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA (EÓLICO – SOLAR)

ANTECEDENTES:
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, con grandes avances tecnológicos; y en la industria eléctrica no es la excepción, se han inventado varias formas de aprovechar la energía de la naturaleza para convertirla en energía útil para el ser humano como es la energía eléctrica. Pero aún con todos estos avances con los quecontamos actualmente hoy en día existen lugares donde no cuentan con electricidad para poder satisfacer sus necesidades, ya sea por lo distanciado que se encuentra dicha población o por lo caro que cuesta poder ampliar la red eléctrica a ese lugar, y más si éste no cuenta con muchos usuarios; actualmente la energía eólica es la que más fuerza ha tomado en estos últimos años en el aspecto de la producciónde energía eléctrica por medio de un medio renovable, en este caso es el viento es el que toma un papel muy importante.
Dentro de la historia de la energía eólica podemos mencionar el comienzo, cuando a mediados del siglo XIX, un inventor norteamericano en el año 1980 construyó un aerogenerador eólico para la producción de electricidad en corriente continua. Si seguimos hablando de la historiade la energía eólica, nos dirigimos al continente europeo, dónde un científico danés fabricó a partir de turbinas eólicas, electrolisis para energía eléctrica. Este último inventor tan importante fue para la historia de la energía eólica, que hoy Dinamarca es el país pionero en el aprovechamiento de esta energía, en dónde se encuentran los más grandes parques eólicos del mundo, instalados porempresas líderes, dando como resultado un consumo óptimo de la misma. Del mismo modo la energía solar ha tomado un papel muy importante en la vida del ser humano desde tiempos muy remotos ya que es indispensable para que exista la vida en el planeta, al mismo tiempo gracias a los avances tecnológicos se ha descubierto que se le puede dar varios usos a la energía proveniente del sol, como el de generarenergía eléctrica mediante celdas solares, quienes son las responsables de generar electricidad directamente de la luz visible, debido al efecto fotovoltaico. Fue el físico francés Edmond Becquerel el descubridor del llamado efecto fotovoltaico en 1839, aunque este importante descubrimiento se mantuvo inexplorado en el olvido por los siguientes 75 años. Después fue Heinrich Hertz quien estudió elefecto en los sólidos en 1870, fabricando celdas fotovoltaicas que transformaban la luz en electricidad con una eficiencia de 1% al 2%.
Las celdas de Selenio son utilizadas como elementos medidores de luz en fotografía.
 Estas celdas de Selenio  tuvieron sus primeras aplicaciones en el área militar a finales del siglo IXX, cuando aún no se investigaban las comunicaciones inalámbricas por radio,ya que se utilizaban sistemas de comunicaciones que usaban reflectores de luz y la clave Morse para comunicarse.
Una celda solar o fotovoltaica es un mecanismo que genera electricidad directamente de la luz visible, debido al efecto fotovoltaico; para poder generar energía útil, se deben interconectar un cierto número de celdas para formar un panel solar, también conocido como un módulofotovoltaico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Actualmente la energía eléctrica es muy indispensable para todas las personas, ya que todos la necesitamos para poder satisfacer nuestras necesidades cotidianas, es por eso que todas las personas estamos acostumbrados a tener una vida que depende de la electricidad, ya que acostumbramos a utilizar frecuentemente la lavadora, la plancha, la televisión, entreotros aparatos electrodomésticos que requieren de este servicio; pero en realidad nos hemos puesto a pensar ¿acaso todas las personas contamos con el servicio de energía eléctrica en pleno siglo xxl? Pues aunque pareciera un supuesto en realidad no lo es, hoy en día existen un gran número de personas que no cuentan con este servicio por diversas razones, en las cuales en muchas ocasiones son...
tracking img