energia eolica

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria el Pueblo
Santa María de Caparo Estado Mérida

INGENIERIA MECÁNICA: III SEMESTRE



DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENERGIA ELECTRICA ALTERNA, A PARTIR DE LA ENERGIA EOLICA, UTILIZANDO COMO FUENTE PRINCIPAL EL VIENTO PARA EL BENEFICIO DE COMUNIDADESRURALES.


INTEGRANTES:
MOLINA JEAN CARLOR C.I: 20.736.445
GOMEZ LUIS C.I:
HERRERA ORBIN C.I: 23.548.686
OCHOA DAVID C.I:
NATHALY PABON C.I: 23.037.792
SEPULVEDA RICARDO C.I: 18.641.659

PROFESORA: ING. YENITH DAVILA.





SANTA MARIA DE CAPARO, ABRIL DE 2013


1 DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generadapor efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigas vatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidadmundial. En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.
La energía eólica noes algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglopasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tanfavorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.
La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para losestándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios
El coste de la unidad de energía producida en instalaciones eólicas se deduce de un cálculo bastante complejo. Para su evaluación se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:
El coste inicial oinversión inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central eólica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable según la tecnología y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "síncronas", "asíncronas", "generadores de imanes permanentes")
Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20años) y la amortización de este costo;
Los costos financieros;
Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión);
La energía global producida en un período de un año, es decir el denominado factor de planta de la instalación. Esta se define en función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS