Energia Eolica

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es de gran importancia conocer las manera en que pueden ser aprovechados los recursos naturales, por tal motivo el presente trabajo tiene como finalidad proporcionar información sobre una de estas fuentes de gran importancia como lo es la energía del viento o también conocida como ENERGIA EOLICA, pero también es de interés recordar que esta energía ha sidoutilizada desde épocas muy antiguas, recordemos los molinos de viento.


























PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tal vez te estés preguntando ¿porque puede ser tan importante la energía del viento? Y como un pequeño inicio a la explicación que encontraras en esta enriquecedora información, se puede mencionar que esta energía está logrando sustituir alcombustible fósil, y así ayudar a evitar el recalentamiento terrestre y parar la gran emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono; como nos podemos dar cuenta, el conocer más a fondo sobre este recurso nos ayudara a contribuir en la mejora de nuestro medio ambiente.


OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer la importancia de la energía eólica como fuente de obtención de energía sin destrucción delmedio ambiente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Explorar tanto las ventajas como las desventajas de la energía eólica.
• Dar a conocer otro tipo de generación de energía, utilizando energía renovable y limpia que no dañe al medio ambiente.
• Informar a las personas, sobre una forma económica de generación de energía por medio del viento.












MARCO TEORICO:

ENERGIAEÓLICA:
Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcosimpulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que laconvierte en un tipo de energía verde.
Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crealluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Energía eólica en Costa Rica
La energía eólica se empleó originalmente en Costa Rica para bombear agua en pequeña escala en zonas caracterizadas por la elevada intensidad de los vientos, principalmente en Guanacaste, con fines domésticos y para la ganadería.
A raíz de la crisis petrolera de finales de ladécada de 1970, que afecta a la economía mundial, especialmente a los países dependientes del petróleo, Costa Rica se vio forzada a buscar nuevas fuentes de producción de energía eléctrica con la finalidad de ir reduciendo la generación eléctrica en plantas térmicas y ahorrar más recursos en el ámbito energético ya que las nuevas fuentes eran capaces de utilizar recursos energéticos propios yproducidos a costos menores que los de las centrales eléctricas que consumen derivados del petróleo.
El Estado costarricense, que por medio del Instituto Costarricense de Electricidad, había realizado una cuantiosa inversión en la construcción de proyectos hidroeléctricos en el Valle Central como La Garita, en el Río Grande; Cachí, en el río Reventazón y el complejo Arenal-Corobicí en la provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS