Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

1. Introducción

2. Tipos de Viento
2.1 La Fuerza de Coriolis
2.2 Vientos Globales
2.3 Vientos de Superficie
2.4 Vientos Locales
2.4.1 Brumas Marinas
2.4.2 Vientos de Montaña

3. Energía Eólica
1. Definición: ¿Qué es la Energía Eólica?
2. Ventajas y Desventajas
3. Funcionamiento
4. Energía Eólica en el Mundo
1. Alemania
2.Argentina
5. Energía Eólica en Perú
6. Ejemplos de Aplicación de Energía Eólica.

4. Conclusiones

5. Bibliografía

6. Anexos
1. El Monzón Sigue Golpeando Asia.
2. Aerogeneradores.
3. Descripción de las Variaciones del Viento: Distribución de Weibull.
4. Potencial Disponible de Energía Eólica en Perú.

Introducción

Se llama viento al desplazamiento horizontal delaire, causado por las diferencias de presión en zonas contiguas de la atmósfera, generadas a su vez por el desigual calentamiento de masas de aire. Es así como las masas de aire tienden a moverse hacia las áreas de menor presión, es decir las de mayor temperatura, produciéndose corrientes.

Debido a la gran fuerza que tiene, el viento ha sido de mucha importancia para el desarrollo de la vida,contribuyendo a que se establezca el equilibrio ecológico adecuado. De esta manera es él quien desplaza a las nubes; moviliza polen, semillas y animales entre otros; genera cambios climáticos inesperados en distintos lugares; y ocasiona desastres como en el caso de los huracanes.

En el transcurso de los años, el hombre ha sabido reconocer en el viento, la potencialidad energética que tiene.Desde la civilización sumeria a la romana, el viento cumplía un rol enigmático dentro de la sociedad al encontrarse en mitos y leyendas.

Las culturas egipcias y sumerias, basaron su actividad económica en el comercio fluvial, siendo el viento el principal motor que movilizaba las embarcaciones.

Fue la civilización griega la que clasifico al viento como uno de los tres elementos de la naturalezaque dieron origen al mundo; otorgándole un carácter divino. Sin embargo no se le dio un uso energético hasta el siglo I A.C. cuando en el norte de Italia se empezaron a emplear los molinos hidráulicos; aunque su uso era poco común, debido a la abundancia en mano de obra; y mas bien fueron explotados durante los siglos IV y V A.C. (cuando la esclavitud desapareció y faltaba mano de obra).

Porotro lado en el siglo II A.C. los mongoles, chinos y persas utilizaban al viento mediante ruedas de oraciones, las cuales reproducían sonidos religiosos.

En el siglo II D.C. se crea en Alejandría el auneriom, una máquina neumática con un eje horizontal que rotaba gracias al impulso del viento.
Pero no es hasta el siglo IX en el año 850 que se citan a los molinos[1] harineros y de agua en elOriente; y fueron los esclavos que viajaban a los países del occidente, los que se encargaron de difundir los conocimientos al respecto.

Poco a poco, el viento fue utilizado como fuente energética para realizar diferentes tareas (triturar espigas y cañas, extraer agua, entre otras) mediante los molinos.

Los grandes pasos tecnológicos que las culturas ancestrales dieron al percibir lapotencialidad energética que el viento puede otorgar, fueron descontinuadas con e paso del tiempo y mas bien se buscaron otras fuentes que pudieran abastecer al ser humano de energía como el petróleo y el gas. Sin embargo actualmente la humanidad empieza a sufrir aspectos nunca antes supuestos como lo es la contaminación, buscando desesperadamente opciones alternativas, viéndose obligada a continuar conel trabajo que nuestros ancestros hicieron.

Hoy en día se clasifica al viento como una fuente energética renovable, a diferencia del petróleo y del gas, que son recursos naturales no renovables. Esta característica, sumada a la nula contaminación que produce el empleo del viento, en contraste con la producida por la combustión (uso) del petróleo y gas; colocan al viento y su energía ( energía...
tracking img