Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPES PICO TRUNCADO
TÉCNICATURA SUPERIOR EN ENERGIA RENOVABLES
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS ENERGÉTICOS
ALUMNO: Reyes Noelia







TEMA 1: Energía eólica


1.1-Tipos de viento, formación; descripción de cada uno. Alteraciones a los modelos teóricos.
1.2-Energía del viento, (ley del cubo), factores que inciden, preponderancias, representación gráfica.
1.3-Evaluación delrecurso eólico; Forma de agrupar los datos.
1.4-Aerodinámica de las turbinas de eje horizontal. Principio de sustentación aerodinámico.
1.5-Principales componentes de un aerogenerador. Síntesis de la función de cada uno.
1.6-Ventajas y desventajas de la energía eólica.


Desarrollo:

1-1

El viento es una consecuencia de la radiación solar. Las diferencias de insolación entre distintospuntos, generando diferencias térmicas y diferencias temperatura que inciden en la presión.

En el día el agua de los océanos permanece más fría que la superficie terrestre. La radiación solar que incide sobre la superficie del agua parte se emplea en calentamiento y otra en evaporación, debido a que el agua tiene gran capacidad para absorber el calor, la temperatura en las capas superficialesvaría, pasa lo mismo con la temperatura del aire que están en contacto con ellas.
Sobre la tierra, la radiación solar se recibe sobre el suelo se traduce en elevación de temperatura, tanto en la corteza terrestre como el aire circundante.
El aire caliente se dilata, pierde presión siendo reemplazando por el aire fresco que viene del mar.
Durante la noche, la corteza terrestre se enfríarápidamente, en cambio el agua del mar conserva mejor el calor acumulado durante el día.
En las montañas ocurre un proceso parecido. Algunas laderas reciben más insolación que otras, debido a la orientación y la pendiente.
El calentamiento del suelo es desigual, los desplazamientos del aire tienden a compensar las diferencias de presión.
A escala planetaria, la zona ecuatorial recibe la máxima radiaciónsolar, en las zonas polares apenas se perciben sus efectos. En una Tierra sin rotación, las diferencias térmicas y presión entre la zona ecuatorial y las zonas polares producirían un movimiento circulatorio del aire. El aire de las zonas calidas ascendería a las capas altas de la atmosfera, siendo reemplazado por aire más fresco proveniente de los polos. El aire calido se desplazaría hacia lospolos por las capas altas de la atmosfera.
Considerando el movimiento de rotación de la Tierra, el modelo de circulación global del aire sobre el planeta es más complicado. En el hemisferio norte, el movimiento del aire en las capas altas de la atmosfera tiende a desviarse hacia el este, por efecto de las fuerzas de inercia de Coriolis, las capas bajas tienden a desviarse hacia el oeste, en elhemisferio sur pasa lo contrario.
Esta Fuerza esta en toda partícula, su movimiento esta asociado a los ejes de referencia, que esta sometido a un movimiento de rotación.
El ciclo que aparecería en un planeta estático se subdivide. El aire que asciende en la zona calida del ecuador se dirige hacia el polo, desviándose al este a medida que avanza hacia el norte. En la zona subtropical, su componentetransversal es demasiado elevada y desciendo, volviendo hacia el ecuador por la superficie.
Por encima de este ciclo subtropical, se forma otro, aunque en este caso es el aire calido es el que desciende en la zona subtropical que se desplaza por la superficie terrestre hasta la zona subpolar, donde vuelve ascender enlazando con el ciclo polar.

1-2

Lo que nos interesa del viento esaprovechar el máximo contenido energético.
La energía cinética de una masa de aire que se desplaza, esta dada por la llamada “Ley del Cubo”
E= ½ d A v3

E= Energía por unidad de tiempo [W, vatios]
A= Área interceptada [m2]
d = Densidad del aire [kg/m3]
V = Velocidad del viento [m/s]

Esto de debe al contenido energético del viento que depende de la densidad del aire y de su velocidad, ya...
tracking img