Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía eólica

El término energía eólica describe el proceso por el cual el viento se utiliza para generar energía mecánica o electricidad. Las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. Esta energía mecánica se puede utilizar para tareas específicas (como bombear agua) o un generador puede convertir esta energía mecánica en electricidad.

El aire, alcalentarse en su contacto con la superficie de la Tierra, asciende dando lugar a que corrientes de aire frio ocupen el espacio del aire que se ha desplazado a las alturas.

De esta forma nace el viento que sopla y provoca el movimiento de las aspas del aerogenerador.

[pic]

Historia

La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El vientocomo fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólicacrece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal,entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.





















Aplicaciones

Las principales aplicaciones de la energía eólica son:

➢ Venta de electricidad a alguna compañía.

➢ Electrificación de viviendas aisladas.

➢ Bombas hidráulicas en zonas aisladas.

Ventajas.

Las ventajas de la energíaeólica son:

➢ El viento no produce desechos ni emisiones de gases de efecto invernadero.

➢ Es una energía abundante y confiable.

➢ Es sumamente económica dado los altos costos de los combustibles.

➢ Es segura y popular, pues es altamente aceptada por la población mundial.

Parques eólicos.

Las plantas de energía eólica, o los parques eólicos como a veces se lesllama, son grupos de máquinas de viento para producir electricidad. Un parque eólico generalmente tiene docenas de máquinas distribuidas en un área grande.

























Aerogeneradores.

La máquina que hace posible que hoy en día se hable de energía eólica como una fuente de energía, es el aerogenerador. Éstos han ido evolucionando para adaptarse a distintasnecesidades a lo largo de los años.

Los distintos aerogeneradores que existen son:

➢ Aerogenerador de eje vertical. Un ejemplo podría ser un aerogenerador para edificios con una potencia de 2,5 kW, 3 metros de altura y 2 metros de ancho. Se puede ajustar a 5 metros de alto en el techo de un edificio y su forma hace que puede utilizar los vientos procedentes de muchas direcciones.➢ Aerogenerador de eje horizontal. En la actualidad, son más frecuentes los aerogeneradores de eje horizontal que los de eje vertical.




Como se produce la electricidad mediante los aerogeneradores.

Una turbina eólica funciona al contrario que un ventilador, en lugar de utilizar electricidad para producir viento, como un ventilador, las turbinas eólicas utilizan el viento paraproducir electricidad. El viento da vueltas a las láminas, que hacen girar un eje, que conecta con un generador y produce electricidad. 

La energía del viento da vueltas a dos o tres láminas a modo de propulsor alrededor de un rotor. El rotor está conectado con el eje principal, que hace girar un generador para crear electricidad.

Las turbinas eólicas se montan en una torre para capturar la...
tracking img