Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC)

AREA de INGENIERIA
Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

SUSTENTANTES:

Juan Carlos Sierra 00-0259
Geovanni Guzmán 00-1112
Enrique Lied 00-1142
Rodolfo Francisco Trejo 02-0968

PROFESOR:
Rene Lazala

SECCION:
01

Santo Domingo, D.N18\Enero\2006


INDICE

- PORTADA

- INDICE Pág. 2

- INTRODUCCION Pág. 3

- OBJETIVOS Pág. 4

- DEFINICIONES Pág. 5

- DESARROLLO DEL TEMA Pág. 6

• Las nuevas maquina eólicas Pág. 6

• Producción Pág. 8

• Ventajas dela energía eólica Pág. 10

• Desventajas de la energía eólica Pág. 12

- CONCLUSION Pág. 14

- BIBLIOGRAFIA Pág. 15

- ANEXOS______________________________________________________

__Pag.16


I. INTRODUCCION"Eólica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energía en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energía de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos.

En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética setransforma, mediante un generador, en energía eléctrica.

En algunos países, como Dinamarca y Alemania, existen granjas eólicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, produciéndose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.

La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incrementode la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctricaes más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.


II. OBJETIVOS

• General

El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energía eólica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales,aplicaciones y sus diferencias con las demás energías. Así como también, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energía en nuestro territorio y en el resto del mundo.


III. DEFINICIONES

 Las Aspas: El aire pasa sobre la parte superior del aspa más rápido que sobre las parte inferior. La velocidad más alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirón hacia arriba que la hace girarsobre el eje que conecta al generador. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo.

 Un generador de Electricidad: El movimiento rotacional se transfiere directamente a través del eje al generador, de esta forma se induce una corriente eléctrica.

 Torre de soporte: Es una estructura en la cual van montadas las aspas y generador de electricidad.

 Energía Eólica: Esla energía que podemos obtener de la fuerza del viento.

 Cables de tensión: Son cables que sirven de soporte para sostener la torre y no sea derribada por el viento.



IV. DESARROLLO DEL TEMA

Para producir energía eléctrica a partir del viento se requiere un generador eólico. Se fundamenta en el mismo principio que los molinos de viento. Consiste en una turbina eólica cuya energía...
tracking img