Energia eólica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Energía Eólica
Las fuerzas de la naturaleza aunque algunas no se ven, nos dejan sentir su poder. Los huracanes y los tornados son una manifestación de la gran fuerza del viento, que con frecuencia llegan a ser altamente destructivos. Los huracanes son tormentas que se forman en el mar y presentan vientos que superan los 118 kilómetros por hora; mientras que los tornados se forman en tierra y deacuerdo con la escala Fujita de daños, la intensidad de los vientos se clasifica de F0 a F5, donde los vientos de categoría F5 alcanzan velocidades de más de 420 kilómetros por hora, capaces de hacer desaparecer casas y arrancar el asfalto de las calles.
La energía del viento también puede ser muy peligrosa. Cuando se combina una serie de eventos apropiada en el clima, se pueden dar lascondiciones para
un huracán o un tornado, ambos con un gran poder destructor.
Desafortunadamente, a pesar de los muchos avances en el estudio y las predicciones climatológicas de las últimas décadas, aun no se puede prever con precisión cuando ocurrirán, pero ya creados si es posible predecir su trayectoria.
Un tornado se produce cuando corrientes cálidas cerca del suelo, de pronto interactúan con unamasa de aire fresco en las alturas, rompiendo a veces la corriente de Chorro que circunvala la Tierra a la altura de los trópicos.
Cabe señalar que el termino huracán se usa para las tormentas que ocurren sobre el Océano Atlántico y si ocurre en el Océano Pacifico es un ciclón; mientras que se le llama tifón si ocurre en el Océano Indico.
El viento (aire en movimiento) es causado por dos efectosatmosféricos:
1.- Efecto del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre debido a la radiación solar en distintos sitios.
2.- Efecto Coriolis de la rotación de la Tierra sobre su eje.
Sin embargo, en cada sitio específico la velocidad que el viento alcanza es el resultado de tres factores principales:
1.- El propio efecto Coriolis.
2.- La altura sobre el suelo desde la superficieterrestre, ya que el viento es mayor mientras más nos elevamos.
3.- La diferencia térmica por la distinta insolación en cada lugar.
Al estar en movimiento (y aunque la densidad del aire es mil veces menor que la del agua) el viento tiene una energía cinética que aunque difusa y variable, en tanto que sopla prácticamente en todos los lugares, es un recurso que puede proporcionarnos energía útil paradistintos fines. Se le llama energía eólica en alusión al dios griego del viento Eolo (que entre los antiguos mexicas era Ehecatl).
La Navegación
En efecto, el viento nos es útil para cosas simples como refrescarnos o ayudarnos a secar la ropa lavada en nuestro hogar, para la sutil polinización de las plantas o de manera más compleja para obtener otras formas de energía.
Para distinguir losusos más propiamente “energéticos” del viento, como fuerza motriz, hace falta observar como este ha acompañado a la humanidad. Podemos imaginarnos que algún ser humano prehistórico observo que, extendiendo un buen trozo de piel de animales y luego usando un tramo de tela que resistiera en su rudimentaria embarcación, el viento podría ayudarle a navegar y ahorrarle un buen esfuerzo muscular sobre losremos o las pértigas con las que de otro modo tendría que impulsarse.
Por otra parte, dado que ríos y lagos primero y luego el mar, albergaban en su amplia extensión los vientos más fuertes y sostenidos gracias a sistemas de vela cada vez más refinados, los barcos hicieron posible los viajes de exploración, descubrimiento, conquista o comercio de la humanidad, durante milenios. En efecto,podemos afirmar que la fuerza de los vientos impulso literalmente muchos de los capítulos más significativos de la Historia.

Los Molinos de viento
Aunque la contribución energética del viento en el transporte a vela fue trascendental, no ha sido la única desde hace milenios. Ya en la antigua Mesopotamia, junto con las primitivas ruedas hidráulicas, también se desarrollaron incipientes modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS