Energia fotovoltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energíalimpia o energía verde.
La luz que irradia el sol puede ser utilizada con fines de todo tipo, si se transforma la misma en energía eléctrica. Y esto es posible gracias al uso de paneles solares, un artefacto que se encuentra constituido por una serie de celdas denominadas células fotovoltaicas que, tal y como indica el nombre (foto: luz, voltaico: electricidad), transforman la energía lumínicaen energía eléctrica.
Al ser la energía solar una energía totalmente renovable, su uso es muy conveniente ya que provee una gran cantidad de beneficios, desde que es totalmente ecológica hasta que no se debe pagar por su uso, a diferencia de cómo sucede con la energía eléctrica hoy en día.
Sistema solar fotovoltaico
Para poder hacer uso de la energía del sol se debe instalar todo un sistema quesea capaz de transformar la radiación solar en energía eléctrica que pueda abastecer una vivienda o un grupo de ellas. A continuación se presentan los componentes necesarios para el sistema fotovoltaico.
Celdas fotovoltaicas
Una celda fotovoltaica es el componente que capta la energía contenida en la radiación solar y la transforma en una corriente eléctrica, basado en el efecto fotovoltaico queproduce una corriente eléctrica cuando la luz incide sobre algunos materiales.
Las celdas fotovoltaicas son hechas principalmente de un grupo de minerales semiconductores, de los cuales el silicio, es el más usado. El silicio se encuentra abundantemente en todo el mundo porque es un componente mineral de la arena. Sin embargo, tiene que ser de alta pureza para lograr el efecto fotovoltaico, locual encarece el proceso de la producción de las celdas fotovoltaicas.
Una celda fotovoltaica tiene un tamaño de 10 por 10 centímetros y produce alrededor de un vatio a plena luz del día. Normalmente las celdas fotovoltaicas son color azul oscuro. La mayoría de los paneles fotovoltaicos consta de 36 celdas fotovoltaicas.
Generalmente las celdas fotovoltaicas están protegidas mediante una cubiertaposterior de aluminio o madera y una pared frontal de vidrio antirreflectante.

Batería
Debido a que la radiación solar es un recurso variable, en parte previsible (ciclo día-noche), en parte imprevisible (nubes, tormentas); se necesitan equipos apropiados para almacenar la energía eléctrica cuando existe radiación y para utilizarla cuando se necesite. El almacenamiento de la energíaeléctrica producida por los módulos fotovoltaicos se hace a través de las baterías. Estas baterías son construidas especialmente para sistemas fotovoltaicos.
Las baterías fotovoltaicas son un componente muy importante de todo el sistema pues realizan tres funciones esenciales para el buen funcionamiento de la instalación:
• Almacenan energía eléctrica en periodos de abundante radiación solar y/o bajoconsumo de energía eléctrica. Durante el día los módulos solares producen más energía de la que realmente se consume en ese momento. Esta energía que no se utiliza es almacenada en la batería.
• Proveen la energía eléctrica necesaria en periodos de baja o nula radiación solar. Normalmente en aplicaciones de electrificación rural, la energía eléctrica se utiliza intensamente durante la noche parahacer funcionar tanto lámparas o bombillas así como un televisor o radio, precisamente cuando la radiación solar es nula. Estos aparatos pueden funcionar correctamente gracias a la energía eléctrica que la batería ha almacenado durante el día.
• Proveen un suministro de energía eléctrica estable y adecuado para la utilización de aparatos eléctricos. La batería provee energía eléctrica a un...
tracking img